Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Las medidas del Gobierno se extenderán hasta el 30 de abril

“Estamos atravesando los peores tiempos de la pandemia”, aseguró el Presidente de la República Lacalle Pou, en conferencia de prensa.
Política08/04/2021Medio MundoMedio Mundo
Lacalle Pou conferencia
Delgado, Lacalle Pou y Salinas en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva / Foto: Presidencia

Acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que las "medidas anunciadas el 23 de marzo continúan hasta el 30 de abril". "A pesar de haber pasado tantos días, estamos en el momento en el que las medidas empezarían a surtir efecto", agregó el mandatario y reconoció que "estamos atravesando en estos días los peores tiempos de la pandemia y en la opinión del equipo de gobierno nos pareció oportuno para hablar del desarrollo, del plan de vacunación, las medidas a tomar o a continuar y las recomendaciones que hacemos",

Asimismo, aseguró que pretende que se comience con las clases en las instituciones educativas el 3 de mayo en todos los niveles, para evitar desprolijidades entre cursos presenciales y virtuales.

"Con las medidas que hemos adoptado, si la gente las acata y además se cuida y cuida al resto de los uruguayos, deberíamos seguir aplanando la curva (de contagios de COVID-19), deberíamos no tener saturación de CTI y deberíamos haber blindado abril para que en mayo las vacunas empiecen a surtir efecto", explicó Lacalle Pou.

El mandatario se refirió al concepto planteado por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, quien propuso "blindar abril". "Aquello de blindar abril tiene un contenido muy importante, que es el crecimiento de los casos, el crecimiento de la presión en el sistema sanitario, las medidas que se anunciaron el 23 de marzo y el avance del plan de vacunación", explicó.

"El hablar de abril no es caprichoso, es porque se supone que a fin de abril podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación. Por eso es que el plan de vacunación ha ido avanzando por los sectores más expuestos y vulnerables. En ese sentido, me gustaría compartir con ustedes que sobre la última semana de abril vamos a tener 860 mil personas vacunadas con la primera dosis. Sobre fin de abril 500 mil de ellas con la segunda dosis y en el mes de mayo el resto con la segunda dosis", agregó el presidente.

Lacalle dijo además que la semana próxima habrá anuncios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). A su vez, Arbeleche se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para evaluar "la asistencia puntual a los sectores más perjudicados".

Te puede interesar
Portaaviones y soberanía

El portaaviones: los límites de la soberanía cuando el poder se vuelve paisaje

Eduardo Mernies
Política22/05/2026
La reciente visita presidencial de Uruguay al portaaviones estadounidense USS Nimitz abre un debate que trasciende al hecho puntual. No es un episodio protocolar más, ni una anécdota diplomática sin consecuencias. Se trata de una escena cargada de significado: el jefe de Estado de un país pequeño recorre una de las expresiones más visibles del poder militar global.
 
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
Política17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
55 años Frente Amplio

Mirando Redes y escuchando a la gente

William Marino
Política03/03/2026
 
Se está poniendo lindo la política y/o necesidades de la gente, con un Frente Amplio que le cuesta mucho salir de detrás de sus escritorios. Los sillones mullidos de sus despachos son muy cómodos y tal vez tengan miedo en salir a las calles, a pesar de estar en carnaval, no vaya a ser que me roben el sillón y tenga que sentarme en un banco.
Gg3jHadW8AA4bLn

PIT-CNT: Jornada por la Paz y en rechazo a la intervención imperialista en Venezuela

Medio Mundo
Política28/01/2026
El jueves 29, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR), se realizará el seminario “Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional”. Un día después, a partir de las 18 horas, se desarrollará en la explanada de la UDELAR el festival Canto y Poesía por la Paz, con la actuación de más de 16 artistas.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
Lo más visto
4117ec90de89f15bb4072975f40327d5

Las ideas siempre vencen al odio

Ramiro Tafernaberry
07/10/2026
 Lo peor es la indiferencia y el desconocimiento, en una sociedad que, lamentablemente, parece entregarse cada día un poco más a la estupidización colectiva.
108802_620

Desafíos de la educación uruguaya en la inclusión de las personas mayores

Lorena Bello Barreiro
11/10/2026
Hace tiempo vengo reflexionando sobre una importante omisión estatal en nuestro país: la falta de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación formal que promuevan la reinserción de las personas adultas mayores. Esta carencia resulta especialmente significativa si se considera el compromiso internacional asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en respaldo a las áreas de acción impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el período 2021‑2030 como la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas.
ga

Víctor Hugo Morales y su mirada sobre América Latina

Gabriel Gomez
19/10/2026
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ante el avance de las derechas.

El periodista uruguayo cuestiona el modelo de Javier Milei, reivindica las políticas progresistas y considera que Uruguay representa una referencia para quienes defienden el Estado, los derechos sociales y la democracia.
f.elconfidencial.com_original_08f_19a_172_08f19a1726aba827e6df84de398bc61c

LULA: La defensa del tiempo libre de la clase trabajadora y la dignidad del pueblo

Ismael Blanco
20/10/2026
Históricamente, el fascismo y las corrientes de la ultraderecha radical han intentado convencer a los pueblos de que su único destino legítimo es la resignación, el cansancio crónico y la explotación salvaje. A lo largo de la historia continental, estas fuerzas reaccionarias han saboteado las democracias, pisoteado el derecho internacional a su antojo, cometido atropellos de todo tipo y boicoteado actos electorales utilizando la prepotencia y el avasallamiento institucional más impensable.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.