Javier García descartó la propuesta de Orsi de cerrar la frontera seca

Política 02 de abril de 2021 Por Medio Mundo
El el Ministro de Defensa señaló que es imposible cerrar 1.000 kilómetros de límite seco. "Todos tenemos una opinión, el tema es el cómo", aseguró en una entrevista radial.
Javier-García-728x410-Presidencia-728x410
Javier García durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva / Foto: Presidencia

"Tenemos 1.067 kilómetros de frontera con Brasil, dos terceras partes son río, lagunas y un tercero es frontera seca, más de 300 kilómetros. Cerrar la frontera seca es imposible, entonces lo que hay que hacer es, con criterio de referencia, en los lugares que tienen mayor pasaje o concentración, poner puestos de control y aplicar la ley", dijo el Ministro de Defensa Javier García, en referencia a la propuesta pública que había realizado el Intendente de Canelones, Yaman"Dígame cómo se cierran 1.000 kilómetros de frontera. Tiene que tener la capacidad de cerrarlo en el medio del campo. ¿Un soldado hombro con hombro? Todos tenemos una opinión, el tema es el cómo".dú Orsi.

En diálogo con En Perspectiva de Radiomundo, García aseguró que es "imposible" llevar adelante este despliegue. "Dígame cómo se cierran 1.000 kilómetros de frontera. Tiene que tener la capacidad de cerrarlo en el medio del campo. ¿Un soldado hombro con hombro? Todos tenemos una opinión, el tema es el cómo".

Asimismo, informó que en los últimos días ha aumentado en 17% la presencia de efectivos del Ejército en la frontera. "Están en el entorno de unos 550. Más 450 de la Armada Nacional que participan en lo que es la franja costera".

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de "cercar" Rivera, la ciudad más grande de frontera y la que presenta mayores niveles de contagio desde el comienzo de la pandemia, García dijo que no es posible "sacar a Rivera del Uruguay". "Con el fin de la salud se violaría la Constitución y el derecho a la libre circulación. Habría personas presas en su departamento y otros que vivimos libres", agregó.

En este sentido, el Ministro remarcó que "no se puede estar en contra de la ley que evita las aglomeraciones pero al mismo tiempo a favor de la cuarentena. Con una mano aplaudiendo al GACH y con la otra mano disolviendo aglomeraciones con la policía y las FFAA. Es una locura".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL