#8M2021 con el enfoque en la representación política Parlamentaria

Política 16 de marzo de 2021 Por Sylvia Ibarguren
A una semana de un nuevo 8 de Marzo, compartimos la columna de Sylvia Ibarguren, diputada del Frente Amplio por Río Negro.
8 de marzo

Nuestras bisabuelas, tatarabuelas, trastatarabuelas, hace unos 100 años, no tenían derecho a la educación, a tener control de sus bienes, a votar y mucho menos a ser libres; pasaban del padre al marido, su rol en la sociedad era principalmente decorativo, reproductivo y de cuidados.

En 1927 en Uruguay votan las mujeres por primera vez y fue el país pionero en América del Sur, el sufragio fue en el Plebicito de Cerro Chato, donde votaron poco más de 350 personas.

En 1932 se aprueba la ley 8.927 que le consagra a la mujer el derecho a votar y ser electas, pero hubo que esperar hasta el 27 de marzo de 1938, para que se celebrara por primera vez en el Uruguay una elección presidencial con participación de las mujeres en las urnas.

Recién en 1942 accedieron al parlamento las primeras mujeres en nuestro país, fueron elegidas las  diputadas Julia Arévalo de Roche (Partido Comunista) y Magdalena Antonelli Moreno (Partido Colorado) y las senadoras Sofía Álvarez Vignoli de Demichellis e Isabel Pinto de Vidal, también del Partido Colorado, también  fueron las primeras mujeres parlamentarias de América del Sur.

No fue hasta 1946 que se aprueba la ley 10.783, la cual consagra la igualdad de derechos civiles entre el hombre y la mujer. A pesar de la contundencia de esta Ley la diferencia de derechos se mantuvo largamente y aún hoy quedan vestigios en la normativa, pero sobre todo en la cultura social.

Desde que las mujeres ingresaron al Parlamento Uruguayo en 1942 las cifras de  participación se mantuvo por debajo de 4 % hasta el año 1989 y recién en el año 1999 supera el 10 %. El el año 2009 se aprueba la Ley 18.476 que obliga a incluir candidaturas de ambos sexos en cada terna, esta ley de cuotas se aplica por primera vez en el año 2014 donde la tasa de mujeres electas pasa de 14,7 % en 2009 a 19,2 % en 2014.

Hoy en día las mujeres representan menos del 23 % en el Parlamento Uruguayo, sin duda han habido avances: desde el año 2000 existe la Bancada Bicameral Femenina  y la equidad de género es un tema instalado en la agenda de derechos de toda la sociedad y también en el Poder Legislativo, pero también es cierto que queda mucho camino por recorrer.

Muchas mujeres han luchado por sus derechos, por una sociedad equitativa, por equilibrar  a una sociedad que viene de siglos de estructuras para los hombres, hecho por hombres: el patriarcado. Las mujeres, en una cadena de pequeños pasos y grandes sacrificios, vienen transformando las reglas del juego, buscando equidad de género en la teoría y en la práctica.

Pero las mujeres siguen teniendo mayores dificultades en el acceso al trabajo, percibiendo menores ingresos y  siguen siendo víctimas de violencia de género, por lo tanto nuestra lucha continúa…

Sylvia Ibarguren Gauthierå

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL