Justicia brasileña anula todas las sentencias contra Lula y podrá ser candidato

Internacionales 09 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
La decisión del magistrado comprende a cuatro procesos en los que el exmandatario fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez, Sergio Moro.
lula-sale-de-la-carcel-un-ano-y-siete-meses-despues
Lula abandona la cárcel. Noviembre 2019 / Foto: EFE

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, ha decidido este lunes anular cuatro procesos en los que el referente del Partido de los Trabajadores (PT) Lula Da Silva, fue condenado por presunta corrupción. Sergio Moro dirigía aquel juzgado de Curitiba, que fue considerado sin "competencia jurídica".

De esta manera, el fallo también restablece los derechos políticos que Lula perdió al ser condenado, de quien no descartan una nueva candidatura a las presidenciales prevista en 2022.

La Fiscalía General adelantó que pretende apelar el fallo de Fachin, lo que llevaría la decisión individual del magistrado al pleno de la Corte Suprema, de 11 miembros, o a la Segunda Sala del máximo tribunal, que debería confirmar o anular la resolución publicada este 8 de Marzo.

Cabe recordar que los casos son procesos relacionados con un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; una casa de campo en la localidad de Atibaia, una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el expresidente; y supuestas donaciones ilegales realizadas por la famosa constructora Odebrecht.

Con la decisión de este lunes, esos tres casos deberán pasar a la justicia federal en Brasilia, la cual tiene que pronunciarse sobre el curso de cada uno de ellos.

La decisión de Fachin se basó en que los casos citados no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron la enorme operación anticorrupción conocida como Lava jato.

En este sentido, el juez entiende que la justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, los cuales debían ser juzgados en otras instancias.

Por su parte, la defensa de Lula afirmó que la anulación de las condenas refleja la "incompetencia" del tribunal de primera instancia de Curitiba y el remarcó que siempre fueron "correctos en esa larga batalla judicial".

Los abogados de Lula, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira, señalaron además que las  acusaciones formuladas contra Lula por el grupo de Curitiba "jamás indicaron ninguna relación concreta con ilegalidades ocurridas en Petrobras".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL