Arbeleche reconoció que se estima un aumento de la pobreza entre un 2% y 3%

Política 25 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
"Es evidente que esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza" dijo la Ministra de Economía y Finanzas, en la comparecencia ante la Comisión Permanente.
Arbeleche comparecencia
La ministra de Economía Azucena Arbeleche durante la comparecencia ante la Comisión Permanente / Foto: gub.uy

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento y reconoció que aumentará la pobreza entre un 2% y 3%, debido a la pandemia. "Es evidente que esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza". Pese a dar estas cifras dijo que "no se necesitan los números", "lo están viendo". 

En referencia al crecimiento de la economía aseguró que “el avance de estas reformas, el aumento en las inversiones y el apoyo a estas inversiones nos lleva a que para este año el crecimiento estimado sea de 3,5%”. En este sentido, estimó que “en el tercer trimestre de este año estaríamos alcanzando los niveles precovid”.

“Con esta estimación de crecimiento económico y con la estimación y compromiso de que se va a seguir haciendo frente a la pandemia es que efectivamente el resultado fiscal para este año ya hemos dicho va a ser mayor de lo que dijimos en la exposición de motivos de la ley de presupuesto", remarcó la ministra.

Entre las medidas para enfrentar la pandemia la ministra destacó, el aumento en las transferencias sociales, "que aumentaron un 60 por ciento en términos de dinero y un 40 por ciento en término de los beneficiarios". 

"A principios de febrero anunciamos el monto estimado del Fondo Coronavirus 2, en una cifra de 540 millones de dólares, y reiteramos que es la cifra en este momento. Lo importante es que la ciudadanía sepa que los recursos están y que no se va a escatimar en ningún instrumento económico, social o sanitario para hacer frente a la pandemia", subrayó Arbeleche.

Por su parte, los senadores del Frente Amplio consideraron insuficiente la comparecencia del equipo económico del gobierno. "Se habla mucho de trasparencia pero el equipo económico no aporta datos, de hecho un dato relevante de lo que ha sido este llamado es que de las 8 preguntas que le plantea la bancada del FA, el miembro convocante a la ministra, no se contestó una pregunta y eso quedó registrado en la sesión del día de hoy," sentenció Díaz.

Tras la presentación de la ministra, también se expresó el senador Óscar Andrade quien señaló: "quedó claro que tenemos una urgente necesidad de tomar medidas que ayuden a reactivar la economía en un momento complejo. Uruguay el año pasado perdió 60.000 puestos de trabajo, bajaron los salarios, las jubilaciones, la inversión de empresas públicas, inversión en vivienda".

Asimismo, remarcó que "la situación de incremento de la pobreza que mismo, en la proyección que hace el Ministerio de Economía y Finanzas se estima en 2 o 3%, en torno a 100.000 uruguayos en condición de pobreza y parece urgente, impostergable la necesidad de tomar medidas".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL