El lunes habrá paro de 24 horas y ocupación de UTU central

Política 25 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Lo decidió la Asociación de Funcionarios (Afutu) en rechazo a los recortes de hora y cierre de ofertas educativas.
utu1
La Universidad del Trabajo del Urugua

El lunes 1ro de marzo no comenzarán las clases en la Universidad del Trabajo (UTU) debido a que la Asociación de Funcionarios (Afutu) convocó a un paro de 24 horas con ocupación de la sede central en rechazo a los recortes de hora y cierre de propuestas educativas.

Según el sindicato en la institución se dio un proceso distinto a el de Secundaria, en donde se cerraron grupos. En la UTU, por el contrario, hubo un crecimiento y se pasó de 4.436 grupos a 4.527. Es importante destacar que la apertura se dio mayoritariamente en ciclo básico.

Hubo cierres en Formación Profesional Básica, en horas de educadores, coordinación y en la unidades de alfabetización laboral, lo que provocó que cientos de docentes quedaran sin su fuente de trabajo y asimismo, una gran cantidad de estudiantes sin opción educativa.

La presidenta de Afutu Patricia Massiotti, conisderó que esta situación lleva a que “muchos compañeros siguen sin saber si tendrán una fuente laboral para el año o que recién a esta altura se entren que no tendrán grupos”. De esta manera, también remarcó como la incertidumbre “también se da en estudiantes que, por cierres de algunas ofertas todavía no saben dónde quedarán inscriptos”.

Cabe recordar que el martes pasado los funcionarios de la Escuela Técnica “Pedro Blanes Viale” de Soriano, paralizaron sus actividades y ocuparon el local. La ocupación comenzó a las 7 y  se levantó cuatro horas después debido a la gestión realizada directamente por el director general de UTU.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, le aseguró este miércoles a Montevideo Portal, que la decisión del sindicato de funcionarios de UTU "es una lamentable decisión, lo que hace es ni más ni menos que afectar la educación de los más vulnerables"

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL