El Gobierno extiende por 30 días los límites al derecho de reunión

Política 19 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Lo había pedido expresamente el ministro del Interior Jorge Larrañaga, por la previa de la campaña de vacunación y el comienzo de clases.
consejo de ministros
Reunión de Consejos de Ministros en Torre Ejecutiva

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió extender por 30 días la limitación transitoria del derecho de reunión, consagrado en el artículo 38 de la Constitución. Esta disposición entró en vigencia con la Ley 19.932, elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento, con los votos del oficialismo, el 19 de diciembre, la cual fijaba una duración de 60 días, pero preveía la posibilidad de extender el plazo mediante un decreto, por única vez y por un período de 30 días más.

La ley habilita al Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios y también a los gobiernos departamentales, a disponer el cese de las aglomeraciones de personas "que generen un notorio riesgo sanitario", entendiéndose como tales "la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas, protectores faciales y otros elementos de similar naturaleza, según el caso, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas".

Este miércoles, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se manifestó a favor de prolongar su aplicación, y dijo que sugirió a Presidencia seguir ese camino: "Nosotros creemos que se dan los extremos que permiten ampliar ese plazo; es lo que hemos sugerido al Poder Ejecutivo y la definición dependerá, por supuesto, del presidente Lacalle Pou y del Consejo de Ministros", sostuvo en rueda de prensa.

Larrañaga argumentó la "importancia" de seguir en esta línea en que "se han realizado 3.500 operativos del Ministerio del Interior [MI], unos 800 del Ministerio de Defensa Nacional [MDN], y creemos que han sido exitosos, que han servido para la población en general para ayudar a evitar el mayor contagio". Asimismo, el jerarca destacó que estos operativos "se han hecho, en la inmensa mayoría, sin situaciones de violencia que lamentar".

"Creemos que es importante hacer el mayor esfuerzo, máxime cuando estamos cerca del proceso de vacunación, que supone el tramo donde vamos a poder tener la chance de empezar a superar la pandemia", consideró. Durante su alocución, Larrañaga había sugerido que la extensión se aprobara a más tardar este jueves, y no esperar al Consejo de Ministros, para que mantuviera la vigencia durante el fin de semana.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL