Los Espejitos Multicolores

Columnas 18 de febrero de 2021 Por Tany Mendiondo
Estos últimos días, los aliados de la coalición multicolor están en pleno casting para ver quién ofrece mayores recursos y más herramientas para enfrentar la delicada situación socioeconómica que atraviesa el país.
colacion copy

Sorprenden, porque mientras aplauden el discurso oficial que habla de más 1.200 millones de dólares destinados a gastos en lo social, renuncias fiscales, subsidios, etc., se ponen en la vereda de enfrente e irresponsablemente tiran cifras y propuestas, la mayoría de ellas sin sustento. Tiran espejitos de colores, o como dicen en la jerga futbolera, “hacen ruido para la tribuna”

Lo primero a dejar claro, el gasto no es de 1.200 millones dólares, son un poco más de 700 millones. Hay 506 millones que forman parte de un fondo de garantías denominado SIGA. Este sistema trata de préstamos que promedialmente podría tener un recupero superior al 90 %, por tanto la Ministra de Economía y Finanzas le ha anunciado al país que no piensa perseguir el repago.

El Uruguay tenía hasta el 2019 un déficit fiscal del orden del 4,5 % del PBI. Además el gobierno del partido Nacional recibió una deuda muy inferior a la totalidad del PBI, y además gran parte de la misma en moneda nacional. También reservas. Por eso es que no hay ninguna agencia ni organismo relacionado con las finanzas, en el mundo, que no tenga a la uruguaya como una economía saludable y con grado inversor.

Los países en medio de esta pandemia, más allá de los gobiernos de turno y sus ideologías, priorizan a Keynes por encima de Friedman, a excepción de Uruguay. Acá el gobierno se festeja un ahorro de más de 600 millones de dólares cuando en el mundo se ponen recursos al servicio de la gente para evitar los daños que en lo social y económico produce la pandemia y su impacto.

Recorran Europa, América, el continente que deseen, los gobiernos destinan recursos a sostener la economía. El Uruguay quiere competir con 1,2 del PBI con países que destinan entre 5 y 8 puntos. El gobierno del partido Nacional y su política neoliberal parece haber descolocado a sus aliados, a los que en noviembre del año 2019 dieron sus votos para generar la actual mayoría. No basta con querer desmarcarse y eludir responsabilidades, la coalición multicolor es corresponsable del proceso. Es responsable con sus votos en la segunda vuelta, pero hoy son el sostén del gobierno con Ministerios y todo tipo de cargos en el ejecutivo y cuando hace falta los votos en el parlamento.

En mayo del año 2020 la bancada de diputados del Frente Amplio presentó 7 proyectos de ley y 5 minutas. Todos con la mirada puesta en la situación social y económica que se venía. Haciendo un rápido resumen de los mismos y para no extendernos, lo que proponíamos era: protección del empleo, penalizando el despido cuando el estado uruguayo está dando seguros de paro y haciéndose cargo de todo el costo laboral; un salario mínimo nacional a familias con ingresos inferiores a los $ 45.000 de aquel momento, provisorio. Un fondo para garantizar el derecho a la alimentación, un proyecto de ley para evitar los cortes de energía eléctrica a usuarios residenciales y no residenciales, relevando la particular situación socioeconómica. Suspensión de lanzamientos y ejecuciones, de arrendatarios y subarrendatarios como forma de asegurar el techo. Protección a deudores hipotecarios, no perdonando las deudas sino prorrogando vencimientos, generando refinanciaciones, etc. El conjunto de proyectos siempre atendían a las poblaciones más vulnerables y a la pequeña y mediana empresa.

Todos estos proyectos tienen desde entonces estado parlamentario y “duermen” en las comisiones a las que la Cámara los derivó. Ya van para diez meses que el partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente tuvieron la oportunidad de mejorarlos o en el mejor de los casos acompañarlos. Pero no, diez meses después salen a los medios a marcar posiciones que no pueden sostener contrastadas con los hechos que describimos. En marzo se levanta el receso parlamentario, tienen la oportunidad de reivindicarse con la población que olvidaron durante todos estos meses. No resiste archivo, como tantos, este “casting mediático” sugiere a ver quién da más.

El Frente Amplio está dispuesto desde marzo a trabajar sin pausa en las comisiones para llevar a los más humildes y a la necesidad imperiosa de sostener la economía, las propuestas de mayo de 2020. Pero no estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad de recordar que pidieron estar allí, pidieron hacerse cargo porque iban a mejorar al país. Nosotros estamos esperando ver la mejora, y si la hubiese, por dónde sería. Los espejitos de colores hace mucho que ya no engañan a nadie.

-Tany Mendiondo-

Te puede interesar