Nuevo Espacio cuestiona política del Gobierno durante la crisis

Política 11 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Luego de realizar su primer Plenario Nacional del año, la fuerza política emitió una declaración donde demanda transparencia en la negociación por las vacunas, reclama soluciones económicas, manifiesta el respaldo a Arauz y exige el fin del bloqueo a Cuba.
Elizabeth Villalba
Elizabeth Villalba, presidente de Nuevo Espacio / Foto: @NuevoEspacioFrenteAmplio (Archivo)

El partido Nuevo Espacio (NE) realizó su primer Plenario Nacional de 2021 de manera virtual, donde participaron más de 70 militantes y referentes de cada rincón del Uruguay. La actividad comenzó con la apertura del Secretario Político del Frente Amplio (FA), Rafael Michelini, para luego dar paso al debate e intercambio de varios temas, como la situación política a nivel nacional e internacional, la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), las próximas elecciones del FA, entre otros.

Una vez terminada esta jornada, la fuerza política emitió una declaración para acercar su postura frente al contexto de pandemia y situación de crisis sanitaria, económica y social que atraviesa tanto el mundo como Uruguay.

El escrito comienza saludando al pueblo uruguayo por su esfuerzo y responsabilidad en esta coyuntura y destacando la "madurez" del PIT- CNT por el llamamiento a la vacunación sin reservas, así como la actitud constructiva del Frente Amplio (FA) para promover "el bienestar de los más vulnerables".

En referencia al Gobierno Nacional, el Nuevo Espacio demanda "transparencia en el proceso de negociación llevado adelante con los laboratorios, que se traslade toda la información necesaria para brindar confianza a la población y que se expliciten las condiciones en las que se firmaron los acuerdos para el suministro de las vacunas".

En este sentido, el partido que integra el FA, advierte que la crisis económica y social no es solo producto de la pandemia, sino que además es "consecuencia del desapego del Gobierno en la instrumentación de políticas sectoriales dirigidas a sectores tales como la cultura, pymes, comercio y/o cuentapropistas, que no tienen forma de financiarse para poder subsistir y deben enfrentar las consecuencias de esta crisis económica con la incomprensible omisión del Estado", así como también por la implementación de "medidas de ajuste fiscal, aumento de tarifas y rebaja salarial que agravaron aún más la situación de los sectores más desprotegidos". 

La declaración continúa con un apartado sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), la cual es considerada un "atropello, fruto del temor a evidenciar un pilar clave de su proyecto conservador" y donde se remarca que su  proceso de aprobación "fue pura y dura democracia delegativa". "La mayoría de la ley es contraria a los intereses populares, en materia de educación, seguridad, economía, derechos laborales y empresas públicas", sentencian sobre este punto.

Luego de celebrar sus 50 años de existencia, el pasado 5 de febrero, el Frente Amplio se encuentra en la antesala de lo que serán las elecciones para el recambio de sus autoridades. En referencia a ello, el Nuevo Espacio sostiene que "es imprescindible contar con amplios respaldos y consensos, con pluralidad y amplitud" y asume su "rol relevante en la izquierda uruguaya, promoviendo el diálogo fraterno y la diversidad en la unidad".

A la hora de analizar los últimos sucesos de la agenda internacional, el partido saludó el triunfo de Andrés Arauz, luego de las elecciones presidenciales de Ecuador, el pasado fin de semana. "Auguramos un triunfo en la segunda vuelta que se realizará en abril, para retomar la senda de la igualdad, la prosperidad y la justicia social en ese país hermano", agregan.

Por su parte, luego del fin de la presidencia de Donald Trump "tan nefasta para las relaciones internacionales en general y para la cooperación mundial en particular",  el NE propone que Uruguay coloque en la agenda de la próxima cumbre hemisférica la normalización de las relaciones con Cuba de toda la región, con el objetivo de reclamar "el fin del bloqueo estadounidense por parte del presidente Biden".

    

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL