El Frente Amplio cumple 50 años y recibió un sello conmemorativo

Política 04 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
En el Palacio Legislativo se hizo la presentación y el lanzamiento oficial por el medio siglo a cargo del Correo Uruguayo. El viernes, Javier Miranda, brindará un mensaje desde el comité Liber Seregni de Paso de los Toros.
Sello conmemotativo
Miranda, Xavier y Pozzi descubren el sello por los 50 años

Este jueves se hizo la presentación y el lanzamiento oficial del sello conmemorativo por el medio siglo del Frente Amplio a cargo del Correo Uruguayo. El evento fue en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, la misma sala donde  Javier Miranda durante su discurso recordó que hace 50 años, “un puñado de personas firmaba el acto constitutivo y una serie de sectores y movimientos sociales y políticos confluían en la conformación de una fuerza política, apostando a la democracia y a la construcción de la república” y agregó que “convencidos de que el camino de la política es discernir cuál es el rumbo de la sociedad. Esa fue la apuesta de nuestros fundadores, aquí, en este lugar".

"Hoy, tras medio siglo, en el que toda la república y todos los partidos hemos pasado por tantos avatares, por muchos dolores y muchas prohibiciones y proscripciones, cuando supimos superar los procesos más oscuros que intentaron derrotar la república, junto a los demás partidos políticos que conforman el sistema democrático de este país queremos reafirmar una vez más una profunda vocación democrática”, agregó el presidente de la fuerza política.

Luego fue el turno de Jorge Pozzi, ex diputado y actual director del Correo Uruguayo, quien remarcó que por la situación que está viviendo el país están limitados para festejar, pero que en otro contexto “esto sería una fiesta mucho más grande y mucho más importante si realimente el país estuviera en una situación de normalidad”.

Asimismo, agregó que el FA tiene 50 años de vida oficial pero 35 años de “actuación”, ya que pasaron casi 15 años en que no tuvo presencia en el gobierno. “En 35 años gobernamos Montevideo durante 30 años, gobernamos Canelones por 20 años y el país durante 15. Es verdaderamente una carrera muy importante. Habremos hecho cosas que están bien y cosas que están mal, pero el pueblo ha juzgado”, señaló.

En rueda de prensa tras el evento, el secretario político del FA, Rafael Michelini, contó que para él estos días son muy emotivos, porque vivió la fundación de pequeño, acompañando a su padre, Zelmar Michelini y recordó cuando estuvo presente "en la explanada el 26 de marzo de 1971 y escuché por primera vez a mi padre, eran momentos difíciles".

"Un año después a mi hermana Elisa, la mayor, se la llevaron presa. Fueron momentos de lucha y de sacrificio, pero acá estamos parados de pie. Con un país distinto, mucho más democrático", recordó Michelini.

Además, aprovechó para remarcar que "el Frente Amplio ha dado los 15 años de mayor prosperidad e igualdad que tuvo el Uruguay en toda su historia".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL