Bergara y Pereira fustigaron al gobierno por el cambio en criterio de ajuste de la BPC

Política 23 de enero de 2021 Por Medio Mundo
Tanto el senador como el dirigente sindical, usaron sus redes sociales para cuestionar duramente esta medida que desde su perspectiva impacta directamente en la distribución de los ingresos y el aumento de impuestos sobre los asalariados.
Bergara-Pereira
Mario Bergara y Fernando Pereira

“El gobierno ajustó la BPC por el Índice Medio de Salarios y no por el IPC como se venía haciendo desde hace muchos años. La BPC es la unidad de cuenta para definir las franjas del IRPF y el IASS y los montos de muchas prestaciones sociales”, explicó el senador frenteamplista Mario Bergara en su cuenta de twitter.

De esta manera, agregó que “el IMS creció por debajo del IPC (Cayó el salario real de los trabajadores), por lo que con este nuevo criterio, el monto no imponible, las franjas de los impuestos y las prestaciones sociales crecerán menos que no con el criterio anterior”.

El referente de Marea Frenteamplista, aseguró que esto va a generar que más gente pague más impuestos y las familias más necesitadas reciban menos ayuda, en el momento más critico de la pandemia en Uruguay. “El gobierno le sigue errando. Ajusta cuado el mundo hace lo contrario y perturba la reactivación de la que economía que cayó más de lo que se estimó.”, sentenció Bergara.

Por su parte, Fernando Pereira también eligió el twitter para marcar su postura al respecto. El dirigente sindical explicó que el ajuste de la BPC afecta de forma directa la recaudación porque altera el Monto Minimo No Imponible (MMNI) para el cálculo del IRPF.

“Como efecto directo supone una mayor recaudación en tanto, se empieza a gravar ´antes´, es decir, a partir de una cifra menor, pero fundamentalmente, implica de acuerdo a una gruesa aproximación sin fines estadísticos, en el entorno de 10.000 trabajadores que no pagarían IRPF, si el ajuste hubiese sido por IPC, empiecen a pagar”, continuó Pereira.

Por otro lado, en tanto efecto indirecto manifestó que no se puede analizar la oportunidad del cambio de ajuste de la BPC en forma aislada a la política salarial que lleva adelante el gobierno. “Una política de recorte, que no solo supondrá para todos los trabajadores (públicos y privados) pérdida de poder de compra, sino que tendrá como consecuencia, una menor IMS en 2021 en términos reales (por debajo de la inflación)”.

“No cabe dudas, que este cambio de criterio en el ajuste de la BPC persigue meramente fines recaudatorios, en tanto y en cuanto, afecta a una parte en la distribución de los ingresos que abarca miles de asalariados”, concluyó Pereira.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL