Para Astori vendrá un año de conflicto por las políticas restrictivas del gobierno

Política 22 de enero de 2021 Por Medio Mundo
"Y lo lamentamos mucho porque eso va a generar conflicto y hará sufrir a mucha gente", señaló el ex ministro de Economía.
danilo astori
Danilo Astori, ex Ministro de Economía

Danilo Astori dialogó con República 1410 y acercó su mirada sobre algunas de las decisiones que tomó la coalición de gobierno para enfrentar la pandemia.

El exministro de Economía y senador de la República, señaló que los dichos de Lacalle Pou acerca del "triunfo "sobre las matemáticas es transmitir un mensaje que no une a la población. "En el mundo Uruguay no aparece como uno de los que más esfuerzos que está haciendo", dijo y remarcó que considera insuficiente el alcance de las medidas sociales adoptadas.

En este sentido agregó: "Uruguay tiene una solvencia financiera que puede solventar medidas sociales, las medidas no pueden tener color partidario, tienen que tener un mínimo de apoyo por parte de toda la sociedad". Asimismo, recordó que la renta básica ha sido un pedido constante del FA para asistir a los uruguayos menos protegidos ante la tormenta desatada por la pandemia.

"Lo que propusimos fue algo que se le dice Renta Básica Universal, al que yo llamo subsidio. Porque no es universal, ni es una renta. El país tiene mucha espalda, la más grande de Latinoamérica, que puede soportar unos 300 dólares diarios a 300 mil personas", sostuvo.

El escenario que visualiza Astori para este 2021 no es muy alentador sino todo lo contrario. "Va a venir un año de conflictos, el gobierno va a tener una política restrictiva hacia las retribuciones laborales. Y lo lamentamos mucho porque eso va a generar conflicto y hará sufrir a mucha gente".

Por otra parte el referente de Asamblea Uruguay se refirió sobre el proceso de autocrítica que se viene dando dentro de su fuerza política, el Frente Amplio. "Un acto de autocrítica tiene que ser un acto de amor abierto y generoso" y añadió que en los 15 años de gobierno se han cometido errores en lo económico, en lo social y en lo ético que "no deberíamos haber tenido".

A pesar de ello Astori también consideró que se han hecho muchas cosas bien y volvió a criticar al oficialismo por no reconocerle mérito a la gestión del FA . "El reconocimiento que ha obtenido el Frente Amplio ha sido nulo. Por eso tenemos una postura a veces no contribuimos tampoco a la búsqueda de unidad", sentenció.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL