La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el juicio político contra Trump

Internacionales 14 de enero de 2021 Por Medio Mundo
Es acusado de incitar el asalto al Capitolio en el que murieron cinco personas. Será sometido a este proceso, por segunda vez en su mandato. Diez republicanos acompañaron la iniciativa presentada por los demócratas.
donald-trump
El Presidente de EEUU Donald Trump Foto: Europa Press

Donald Trump se convirtió  en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político, luego que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de incitar el asalto al Capitolio, la semana pasada. 

Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, fundamentaron la denuncia al mandatario del cargo de "incitación a la insurrección" y lograron aprobar la Resolución 24 de "juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores" por 232 votos contra 197 en contra. 

Cabe destacar que entre los votos a favor hubo 10 por parte de republicanos: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; Fred Upton, por Michigan; Herrera Beutler, por Washington; Dan Newhouse, por Washington; Peter Meijer, por Michigan; Anthony Gonzalez, de Ohio; Tom Rice, de Carolina del Sur; y David Valadao, de California.

Nancy Pelosi (demócrata), presidenta de la Cámara de Representantes, fue categórica al definir a Trump como "una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho".

"Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó la insurrección, la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos", sentenció Pelosi.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la misma cámara, Kevin McCarthy, señaló que realizar un juicio político en tan poco tiempo sería un error y que esto llevaría a dividir aún más a la nación; teniendo en cuenta que el 20 de enero  asumirá el presidente electo Joe Biden.

A pesar de ello, McCarthy también aseguró que Trump tiene responsabilidad por el asalto violento al Capitolio. "Debió denunciar inmediatamente a la muchedumbre violenta cuando vio lo que estaba ocurriendo, estos hechos requería de acciones del presidente Trump"  y agregó: "Por eso creo que una comisión investigadora y una resolución de censura [una proclamación formal desaprobación de parte de los legisladores] serían las acciones prudentes del Congreso. Desafortunadamente, no es lo que estamos haciendo hoy", concluyó el republicano.

El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder. Por este motivo su principal objetivo no será la destitución del mandatario sino buscar la inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL