Decretan Toque de Queda en Washington por disturbios en el Congreso

Internacionales 06 de enero de 2021 Por Medio Mundo
La sesión del Congreso de Estados Unidos debió entrar abruptamente en un receso, a causa del ingreso masivo de manifestantes partidarios de Donald Trump, que los alentó a una protesta masiva mientras el Senado y la Cámara de Representantes sesionaban extraordinariamente, para certificar la victoria de Joe Biden
incidentes-capitolio
Partidarios de Trump irrumpen en el Capitolio Foto: REUTERS/Leah Millis

Incidentes en Estados Unidos

Cientos de manifestantes derrumbaron este miércoles las barricadas de metal alrededor del Capitolio en Washington D.C. e irrumpieron en forma masiva, provocando la interrupción de la sesión del Congreso que debía certificar los votos del Colegio Electoral y legitimar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó el toque de queda a partir de las 6:00 PM (hora local) luego que se constatara que individuos armados, estaban en los alrededores del recinto legislativo y varios grupos de extrema derecha pretendían ingresar por la fuerza.

Grupos violentos, partidarios de Trump tales como "Three Percentes", "Proud Boys" y "Oath Keepers", participaron de estas acciones, alegando un fraude electoral, aunque el Departamento de Justicia y las autoridades electorales de los distintos estados -entre los que se encuentran también aquellos que tienen gobiernos republicanos- indicaron que no hay evidencias de un fraude electoral y en consecuencia, reconocieron los resultados que dieron la victoria a Joe Biden, con más de 80 millones de votos frente a los 74 millones que votaron por Trump.

Los legisladores democrátas calificaron el hecho como "un intento de golpe de Estado" e "insurrección", entre otros calificativos. En tal sentido, el representante demócrata de origen hispano Adriano Espaillat en declaraciones a CNN, se refirió al hecho como "un ataque a la democracia de los Estados Unidos", al tiempo que reclamó la intervención de la Justicia para juzgar la actitud del Presidente Trump, quien "incitó a un motín", que señaló como "un intento fallido de derrocar la democracia en los Estados Unidos".

En tanto, varios legisladores, demócratas y republicanos, entre los que se encuentran el vicepresidente Mike Pence, quien había descartado la posibilidad de oponerse a la certificación, debieron ser evacuados junto a periodistas y funcionarios.

En ese marco, Donald Trump, todavía en funciones de Presidente, y luego de haber convocado en repetidas veces a sus simpatizantes a marchar hacia la sede del Congreso, para exigir que la revocación de las elecciones que dieron la victoria a Joe Biden, hizo un llamado a la paz (!) a través de su cuenta de Twitter.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL