Argentina: Se aprobó la legalización del aborto

Internacionales 30 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
En la madrugada del miércoles, el Senado argentino convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), después de 12 horas de debate. Fueron 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y 4 ausencias.

Es Ley la Interrumpción Voluntaria del Embarazo

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto IVE se transformó en ley en una votación histórica que deja al Gobierno argentino con una de sus promesas de campaña saldadas, cerca del cierre de su primer año de gestión.

La ley establece que “mujeres y personas con capacidad de gestar” tienen derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de diez días a partir de que presentan la solicitud.

Las mayores de 16 años “tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento” y solicitar el aborto, afirma el proyecto. Las adolescentes de entre 13 y 16 deberán tener un “acompañante” o “referente afectivo”, mientras las menores de 13 deberán contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL