Lacalle Pou echó al funcionario que rechazó en nombre del Gobierno a Pfizer

Política 23 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
El coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia, había expresado de forma “unilateral e inconsulta” a representantes de la farmacéutica, que Uruguay no estaba interesado en adquirir sus vacunas contra el Covid-19.
uruguay-luis-lacalle-pou echa a funcionario
El Presidente Luis Lacalle Pou durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva Foto: Télam

Según informa el Semanario Búsqueda, el presidente de la República Luis Lacalle Pou, dispuso el cese de funciones del coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia,  por haber expresado de manera “unilateral e inconsulta” a representantes de la farmacéutica Pfizer, que el Gobierno uruguayo no estaba interesado en adquirir sus vacunas para el Covid-19.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, advirtió este accionar al Presidente, luego de observar un correo electrónico que Alaggia había enviado a Pfizer en noviembre, confirmando que el país no pretendía contar con la inmunización que estaba desarrollando el laboratorio. Fuentes del gobierno le señalaron a Búsqueda que “una comunicación de este tipo no debe salir del MSP sin haber sido debidamente consultada con las autoridades”.

Asimismo, si bien Uruguay trabaja con la cartera de vacunas creada por la OMS (Covax), la cual prevé la compra de 700.000 dosis iniciales para empezar a aplicarlas en el segundo trimestre de 2021, se encuentra negociando de manera independiente y no descarta acuerdos con otros laboratorios, entre ellos Pfizer.

Cabe destacar que la vacuna de Pfizer, aprobada por la Unión Europea, ya está siendo administrada por Estados Unidos y el Reino Unido, y comenzará la aplicación masiva después de Navidad.

Por su parte, tras la remoción de Alaggia, se resolvió que sea reemplazado por Gabriela Gómez, quien se desempeña en el área de comunicación de la cartera de Salud.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL