Preocupación por nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido

Internacionales 21 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
La Unión Europea (UE) convocó para mañana a una reunión de crisis. Varios países anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con las Islas Británicas.
reino-unido-se-prepara-para-su-semana-negra-ante-una-nueva-cepa-fuera-de-control
Las calles de Londres con anuncios de información sanitaria Foto: EFE

La aparición de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido genera gran preocupación en toda Europa. Varios países anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con la isla, y la Unión Europea (UE) convocó una reunión de crisis, mientras el virus sigue avanzando con fuerza en el resto del mundo y Rusia podría comenzar a inmunizar a mayores de 60 años, a partir de la semana próxima.

La agenda de la reunión se centrará en la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante de covid-19 en el Reino Unido”, según informó el portavoz comunitario Sebastian Fischer. Po su parte, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, convocó  una videoconferencia en la que participaron técnicos de los países integrantes del bloque, para preparar la reunión. Allí, los representantes de “los estados miembro intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas”, como “prohibición de vuelos” y nuevas medidas sobre test a viajeros.

Asimismo, las autoridades británicas confirmaron 326 fallecidos en las últimas 24 horas, en el primer día del nuevo confinamiento en Londres y el sudeste de Inglaterra por el repunte de contagios. Los primeros estudios informaron que la nueva cepa del virus que se propaga 70% más rápido que la original aunque no hay todavía indicios que sea más mortífera ni inmune a las vacunas.

La noticia de la mutación del virus también encendió las alarmas en los países europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pidió a sus miembros que "refuercen sus controles".

"Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención", indicó una vocera de la OMS para Europa.

Cabe destacar que el primer ministro británico, Boris Johnson, informó que durante las fiestas tanto Londres como el sudeste de Inglaterra pasarán de nivel 3 al 4, el más duro de todos, por lo que las personas deberán permanecer en sus casas, salvo excepciones muy precisas.

Los habitantes de esta región deberán pasar la Navidad únicamente con las personas con las que conviven, y quedan prohibidos los encuentros entre dos núcleos familiares diferentes. Además de las limitaciones a la movilidad individual, los comercios no esenciales deben permanecer cerrados y no se permitirá viajar a otra zona que esté en un nivel inferior ni tampoco al exterior.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL