Mides respalda a Gabriela Bazzano pero pide la reapertura de la investigación

Política 09 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
Mediante un comunicado de prensa sostuvo que la labor del Hogar Seamos "era pública y conocida por las anteriores autoridades del Mides y del INAU".
bartol y bazzano
Pablo Bartol junto a Gabriela Bazzano

El Ministerio de Desarrollo Social respaldó el accionar de la Secretaria Nacional de Cuidados y encargada del Programa Nacional de Discapacidad, Gabriela Bazzano, tras las acusaciones que surgieron por su labor al frente del Hogar Seamos. 

El Mides apunta a que “la labor del Hogar Seamos era pública y conocida” por las autoridades anteriores, tanto de la cartera como del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), sin referirse a que ninguno de los dos controlaba o supervisaba su actividad. 

"En las cuatro tenencias a las que hace referencia la nota periodística fueron debidamente homologadas por el juzgado de familia que por turno intervino, participando un defensor de oficio, el Departamento de Asistencia Social del Poder Judicial y finalmente dando vista al INAU de la época, que manifestó no tener competencia por tratarse de niños y niñas no institucionalizados y solicitó la continuidad del proceso de tenencia", agrega el comunicado del Mides.

Asimismo señala que "el proceso de tenencia no implica una adopción y por lo tanto los padres biológicos continúan con la patria potestad de sus hijos y en contacto con ellos" y que la labor del hogar "era pública y conocida por las anteriores autoridades del Mides y del INAU".

Añade que en 2015 la administración anterior ordenó una investigación administrativa sobre Seamos que “nunca concluyó” y cuyo “expediente físico fue extraviado” y el electrónico “está vacío”. “Esta nueva administración ha decidido instruir una investigación administrativa para determinar responsabilidades” sobre esos hechos, agrega.

"Dicha investigación nunca concluyó, el expediente físico fue extraviado, el expediente electrónico está vacío y la resolución que indicaba el inicio de la investigación no obra en los registros del Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, esta nueva administración ha decidido instruir una investigación administrativa para determinar responsabilidades".

Para concluir afirman que "las autoridades del Mides expresan el respaldo a la gestión de Gabriela Bazzano al frente de la Secretaría Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL