Se crea comisión pro referéndum para recolección de firmas contra la LUC

Política 04 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
Si bien la Intersocial no llegó a un consenso, El PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU y la Intersocial Feminista acordaron promover la derogación de 133 de sus artículos.
no a la luc
Marcha contra la LUC. Julio 2020 Foto: @pitcntoficial

Referéndum contra la LUC

"Al no llegar al consenso absoluto en el plenario de hoy, frente a la moción presentada por el PIT-CNT, la FEUU, la Intersocial Feminista y FUCVAM de ir contra 133 artículos, se deja librado a todas las organizaciones que quieran sumarse a esta iniciativa del referéndum”, explica el comunicado emitida el miércoles por la Intersocial.

Cabe destacar que son 17 los artículos que se agregan a la propuesta inicial del PIT-CNT de 116. En este sentido, en diálogo con La Diaria, el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, explicó que la Intersocial cuenta con una estructura “muy amplia y complicada”, y para llegar a una resolución común debería llegar a una unanimidad. “Lo que ocurrió es que hubo colectivos que no hicieron acuerdo porque seguían con la propuesta de derogar toda la ley”, agregó.

Asimismo, González agregó “Estos son los artículos que llevamos sí o sí, y se podrán unir todas las organizaciones políticas que se quieran sumar luego: el Frente Amplio (FA), la Unidad Popular y todos los partidos políticos que se declaran de izquierda. Hay que abrir un gran frente social donde se hará el debate de esta ley”.

Algunos de los artículos que se agregan son:

  • El artículo 5º de la ley, que tipifica al “encubrimiento” como una circunstancia agravante en un delito.
  • 13º y el 21º, que establecen una nueva redacción para los delitos de autoevasión y de declaraciones voluntarias de indagados ante la Policía.
  • 35º, restringe la libertad anticipada en algunos delitos gravísimos.
  • 43º, duplica el período para dar comunicación inmediata al fiscal en caso de una detención
  • 50º y 51º, autorizan a la Policía a pedir identificación a los ciudadanos y a realizar “registros personales” sobre quien esté detenido o del que existan “indicios” de haber cometido un delito
  • 56º, crea la División Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior.
  • 63º, dictamina los derechos y obligaciones de los efectivos policiales en retiro.
  • 74º, amplía las penas a delitos sobre tráfico de estupefacientes cuando se involucra a menores de edad, discapacitados o se utilice hogares o instituciones educativas, deportivas, culturales o sociales para el tráfico.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL