Coronavirus: el gobierno anunció nuevas medidas hasta el 18 de diciembre

Política 02 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
Teletrabajo, multas, cierre de bares y gimnasios y más control en fiestas y transporte. Se busca evitar llegar a "zona naranja" antes de fin de año.
Lacalle-Pou25-770x540
El Presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa

Nueva medidas sanitarias

Ante el aumento exponencial de casos de Covid-19, y luego de dos días de reuniones con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció nuevas medidas que comienzan esta jornada hasta el 18 de diciembre, día en que harán una nueva evaluación.

Las medidas son:

  • Cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados, incluyendo el básquetbol.
  • Bares, restaurantes y afines deberán cerrar a las 0.00.
  • Teletrabajo en todas las oficinas públicas.
  • Cancelación de los actos protocolares de fin de cursos de las instituciones educativas.
  • Se recomienda al sector privado que adopte un régimen de teletrabajo.
  • Se recomienda a la población en general evitar las aglomeraciones.

En referencia a este último punto el presidente agregó: “Le hemos pedido al Ministerio del Interior y cuerpos inspectivos de las intendencias que desestimulen las aglomeraciones”, aunque no así la presencia al aire libre. “Una cosa es ir a caminar y otra, aglomeraciones”, señaló.

En caso de incumplimiento habrá sanciones económicas y eventuales clausuras. "Hemos recibido denuncias y quejas sobre el transporte urbano e interdepartamental", sostuvo el presidente y dijo que el gobierno será "más severo en el control y los aforos correspondientes".

"Se van a fiscalizar con más firmeza las fiestas. Se van a multar las fiestas clandestinas y las que no cumplan medidas con 2 UR por cada persona que esté en la fiesta", advirtió Lacalle. 

Por su parte, el grupo de asesores analizó con preocupación el curso evolutivo que ha tenido el coronavirus Uruguay observándose un deterioro y un crecimiento exponencial de los casos. En este momento, evaluaron los científicos, que no se está al alcance de volver pronto a la zona verde, pero sí frenar el crecimiento de la pandemia.

El responsable del área de datos y modelos del GACH, Paganini, sostuvo que antes de fin de año Uruguay entraría en zona naranja y que la zona metropolitana es la que más complejidad concentra. "Se podría llegar a los 300 casos a mediados de mes si sigue esta tendencia", agregó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL