Coalición votó la caída del monopolio de ANCAP en aeropuertos

Política 25 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
Se aprobó un aditivo al Presupuesto Quinquenal que habilita a que privados pueda importar Jet A1 para abastecer a aerolíneas que realizan vuelos internacionales.
Desmonopolizacion-ancap
Coalición multicolor aprobó la desmonopolización de combustibles en aeropuertos

La comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado, votó este martes extender a los aeropuertos la caída del monopolio de ANCAP. Ya estaba establecido que se desmonopolizara en los puertos.

El artículo fue votado por los 10 legisladores del oficialismo, mientras que los 8 del Frente Amplio votaron en contra. "El monopolio creado por la Ley 8.764, del 15 de octubre de 1931, y administrado por Ancap no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”, señala el aditivo.

El senador del Partido Nacional (PN) Sergio Botana sostuvo que este artículo busca mejorar la competitividad de Uruguay y sus aeropuertos frente a los de la región. Por su parte, desde la misma bancada, Jorge Gandini, aseguró que lo que se habilita “es una posibilidad”, ya que no hay certezas “si por el volumen que se maneja en el aeropuerto de Carrasco vendría alguna empresa a hacer la inversión que requiere en camiones, depósitos, logística”.

Desde el Frente Amplio se criticó que "en los descuentos" se agregue este aditivo (este martes era el último día para votar el proyecto de ley para que así pase al Plenario) . El senador Mario Bergara señaló que este artículo es una "muestra más de que la estrategia es desmonopolizar pasito a pasito. Lo grave de este paso es que se pretende hacer entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión del tema con la sociedad. La visión liberal anti-Estado del gobierno queda nítida una vez más".

En diálogo  con La Diaria, José Carlos Mahía dijo que “fue sorpresiva” la aparición del artículo relativo a los aeropuertos. “Nos preocupa que se vaya en una línea de desmonopolización de ANCAP sin decir ‘agua va’. No se pone en consideración lo que pasó en Uruguay en cuanto a la defensa de las empresas públicas y el rol estratégico que cumplen para el país, desde múltiples puntos de vista pero fundamentalmente el económico”, declaró.

En tanto, la Federación Ancap analizará el tema este jueves en su Consejo Federal. El presidente del sindicato, Gerardo Rodríguez, manifestó su rechazo a La República. "No es más de lo que venimos denunciando hace tiempo. Acá hay una operación de desmantelamiento que pasa por el monopolio", indicó. "Desde la Federación vamos a darle lucha desde todos los frentes", enfatizó Rodríguez.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL