Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia

"Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación", anunció el mandatario.
El Mundo09/11/2020Medio MundoMedio Mundo
5fa82d76e9ff71191e00a6a5
Luis Arce luego de asumir como Presidente de Bolivia. Foto: Bolivian Presidency / Reuters

Asumió Luis Arce

En una ceremonia realizada en la Asamblea Legislativa de la ciudad de La Paz, y sin la presencia de la ex mandataria de facto Jeanine Áñez, Luis Arce asumió este domingo la presidencia boliviana, cargo que ocupará por los próximos cinco años.

Arce juró "por la Patria, por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia".

"Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria y vivir en paz. En este camino, la democracia es un valor fundamental de los pueblos", agregó Arce.

Durante el evento se realizó un minuto de silencio en homenaje a los muertos durante la feroz represión perpetrada por las fuerzas de seguridad en las localidades de Sacaba, en la provincia de Cochabamba, y de Senkata, una zona de la ciudad de El Alto, tras la forzada renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. En dichos episodios cerca de 40 personas fueron asesinadas.

Por su parte, se hicieron presentes en La Paz para saludar al nuevo mandatario los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Iván Duque (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), así como también el rey de España, Felipe VI, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, y los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

Te puede interesar
IR193N-AN193LISIS_84133

Más allá de la potencia de fuego

Eduardo Mernies
El Mundo15/06/2026
La guerra de USA e Israel contra Irán cuestiona varias hipótesis iniciales. La prolongación del conflicto sugiere que, en las guerras contemporáneas, la resistencia resultaría tan decisiva como la capacidad de destrucción.
_97602061_mediaitem97600657.jpg

¿Una guerra Nuclear o comercial?

William Marino
El Mundo21/05/2026
  ¨Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra botado, cada cohete disparado significa, significa en último término, un robo a aquellos que pasan hambre y no son alimentados, a aquellos que tienen frio y no están vestidos¨.  ¨Cuidado con la influencia del complejo militar¨  dijo el entonces general retirado y presidente de los EE.UU., Dwight Eisenhower en 1953.  Hoy la cosa ha cambiado mucho y no se puede detener  pues el complejo militar ha conquistado y apoyan al sistema político, pues estos son los que firman los suculentos contratos de armamentos.     
798b3d80-2d09-11f1-a79a-77e93010d956.jpg

DISPUTA POR LOS SIGNIFICADOS: GENOCIDIO, RACISMO, VERDADES Y BULOS

Luis E. Sabini Fernández
El Mundo08/04/2026
EL CASO DE LA ADL; SU ORIGEN Y SIGNIFICADO ACTUAL
Estamos viviendo tiempos duros. Ninguna novedad. Sentimos el retroceso o abandono de lo diplomático, de normas mínimamente democráticas, del muy limitado derecho internacional. Y el peso de un modo de expresión que ya no necesita “el aire democrático” ni siquiera como puesta en escena (que era a lo que estábamos acostumbrados)
 
Consejo de Paz De los hechos al relato al margen del orden internacional

‘Consejo de Paz’: de los hechos al relato, al margen del orden internacional

Eduardo Mernies
El Mundo08/04/2026
La circulación de un supuesto ‘Consejo de Paz’, sin base institucional ni reconocimiento jurídico, pone en evidencia nuevas formas de construcción de legitimidad en el sistema internacional. Su instalación en el discurso político y mediático no solo tensiona el papel de la ONU, sino que también refleja el avance de lógicas de poder que desafían el orden basado en normas.
2026-03-09T164616Z-383709593-RC201KA60MGA-RTRMADP-3-IRAN-CRISIS-LEBANON-AFTERMATH

Irán, bases militares y petróleo: la geopolítica detrás del conflicto

Eduardo Mernies
El Mundo12/03/2026
Presentado con frecuencia como respuesta a amenazas de seguridad, el conflicto en torno a Irán se inscribe en una disputa geopolítica más amplia por el control de recursos, rutas energéticas y posiciones estratégicas en Medio Oriente. La red de bases militares desplegadas en la región y la competencia entre potencias revelan una dinámica de poder que excede ampliamente el argumento de la seguridad nacional. Comprenderla permite interpretar mejor el conflicto y advertir los riesgos de una escalada con consecuencias globales.
WhatsApp-Image-2026-03-05-at-09.39.49

DEBATE IRÁN – EE.UU. – ISRAEL

Medio Mundo
El Mundo06/03/2026
En el Programa "Todos Iguales" de Dopamina, en el analista internacional Ismael Blanco, debate con Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado. Ataque coordinado de madrugada. Respuesta iraní con misiles y drones. Contraofensiva israelí. ¿Ataque preventivo o agresión? ¿Legítima defensa o escalada? ¿Puede escalar a guerra abierta? ¿Impacto global si se mueve el Estrecho de Hormuz? ¿Afecta a Uruguay?
Lo más visto
images (5)

Tangos para filosofar: “por una cabeza”

Jorge Barrera
23/09/2026
En 1935, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera dieron vida a uno de los tangos más emblemáticos de la historia. Cuentan que la inspiración surgió en el hipódromo, cuando Gardel perdió una apuesta porque su caballo favorito fue superado en el último tramo “por una cabeza”.
Figura (4)

Al compañero Borrador

José Ramos
28/09/2026
Hemos leído atentamente el documento preparatorio del Congreso Ordinario Compañero José “Pepe” Mujica a realizarse en octubre de este año.
Constatamos algunas omisiones y tenemos visiones diferentes sobre aspectos que, a nuestro criterio, son importantes.
Es por eso que les enviamos una copia de la carta que le hemos dirigido al compañero Borrador.
4117ec90de89f15bb4072975f40327d5

Las ideas siempre vencen al odio

Ramiro Tafernaberry
07/10/2026
 Lo peor es la indiferencia y el desconocimiento, en una sociedad que, lamentablemente, parece entregarse cada día un poco más a la estupidización colectiva.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.