Organizaciones sociales repudiaron la represión policial

Política 03 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
El PIT-CNT, Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones, publicaron un comunicado para denunciar operativos de la Policía "absolutamente desmedidos y de gravedad", durante el último fin de semana.
Policiales

Represión Policial Uruguay

El comunicado llamado "Ninguna excusa para la represión policial", firmado por una gran cantidad de organizaciones sociales, denuncia que durante este fin de semana la policía desarrolló varios operativos represivos "absolutamente desmedidos y de gravedad".

En el escrito se detallan los siguientes episodios:

"-El viernes de noche hubo un operativo con más de 5 patrulleros y 20 policías armados con escopetas que desalojaron el Bar Tundra en Montevideo.

-El domingo a la noche en la Plaza Seregni, un fuerte operativo policial con motos, escudos, balas de goma y palazos. Hubo varias personas golpeadas y 12 detenidas (que fueron liberadas en la mañana del lunes).

-El domingo a la noche en el Casino del Parque Rodó, luego de que terminara una cuerda de tambores, un grupo de choque de la Republicana con escudos y escopetas avanzó por Salterain.

-El domingo a la tarde en El Cuadrado de la Rambla, Plaza de los Bomberos y Plaza Varela fueron desalojados con policías.

-Hubo situaciones similares el domingo en San Carlos y Punta del Diablo, y una fuerte represión en Juan Lacaze el sábado".

Asimismo, consideran que "el Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente".

Las organizaciones firmantes son Colectivo Catalejo, Pedal Uy, Rebelarte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Reactiva, Serpaj, Articulación No a la Reforma, Entre, Cotidiano Mujer, Casa Bertolt Brecht, Intersocial Feminista, Intersocial Cultural, Sociedad Uruguaya de Actores, Nitep, SolidaridadUY, Grupo por la humanización del parto y nacimiento, Jóvenes por la Memoria, Red de Ollas al Sur, PIT CNT. 

"Nos declaramos en alerta y no vamos a pasar por alto ninguna acción violenta de las fuerzas de seguridad  porque NO HAY EXCUSAS para la represión" concluye el comunicado.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL