Luis Arce del MAS se impone en las elecciones presidenciales en Bolivia

Internacionales 19 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
Con el sistema oficial de conteo de votos suspendido, dos encuestadoras han dado como ganador en primera vuelta al Movimiento al Socialismo, con más del 52% de los sufragios.
EkqeoUKX0AAd2cv
Unitel Bolivia muestra los primeros resultados del conteo rápido El Movimiento al Socialismo (MAS) gana en Bolivia

Gana el MAS en Bolivia

"Mi compromiso es trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país", aseguró el candidato del MAS, Luis Arce, en rueda de prensa, luego de los primeros resultados arrojados por las encuestadoras.

El Movimiento al Socialismo vuelve a la presidencia de Bolivia, según el primer boca de urna publicado por CiesMori para Unitel en la medianoche de este domingo, después de muchas horas sin datos oficiales. Luis Arce, obtuvo 52.4% de los votos, Carlos Mesa (CC) 31.5 % y Luis Camacho (Creemos) 14.1%, según los datos de esta consultora. Por su parte, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió en su cuenta de twitter la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

Desde Buenos Aires, el ex presidente Evo Morales, celebró un nuevo triunfo electoral su fuerza política: "Se ha producido una victoria del MAS. Además el MAS tendrá la mayoría en las dos cámaras" y agregó enérgicamente "¡Recuperaremos la estabilidad y el progreso, recuperaremos la paz!".

Si bien resta la confirmación del Tribunal Supremo Electoral, que llevará días, la tendencia parece irreversible. Cabe destacar que Si ninguno de los dos llega a 40% de los votos y diez puntos porcentuales de ventaja sobre su oponente, se realizará una segunda vuelta el 29 de noviembre.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL