Militar sancionado por violencia de género pedirá Junta Médica

Política 13 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
El director del Instituto Militar de Estudios Superiores, general Ricardo Fernández, fue denunciado por violencia doméstica por una oficial subalterna y la Justicia determinó su ingreso al programa de tobilleras electrónicas.
uru-manini-venia
Violencia de género en las Fuerzas Armadas General Ricardo Fernández sancionado con arresto a rigor

Violencia de Género en las Fuerzas Armadas

"Estuve en contacto con el ministro Javier García todos estos días, y ayer de noche (domingo) y hoy de mañana me confirma la sanción, y obviamente que tiene no solo mi total respaldo anterior, sino que en la consulta de la misma manera". Estas fueron las palabras del Presidente de la República Luis Lacalle Pou para manifestar su total respaldo al ministro de Defensa Nacional luego de la sanción al director del Instituto Militar de Estudios Superiores, general Ricardo Fernández, por violencia de género con arresto a rigor.

La Justicia determinó su ingreso al programa de tobilleras electrónicas y se le retiró su arma de reglamento junto con una orden de prohibición de acercamiento a la oficial que hizo la denuncia. Cabe destacar que esta es la segunda denuncia contra el general Fernández por violencia de género, aunque la primera con intervención de la Justicia.

"La sanción se aplica, sin perjuicio del análisis jurídico y reglamentario de los hechos, del que se desprenderá la medida disciplinaria correspondiente, una vez que se disponga de todos los antecedentes", se informó desde el Ministerio de Defensa.

Por su parte, mediante un audio difundido por Subrayado, el General Fernández señaló: “Fui sometido a una Justicia de familia especializada en violencia, en donde lo que [se] hace es escuchar a las víctimas mujeres que se sienten violentadas y no se hace ninguna prueba. No se pide ni testigos ni prueba forense”.

"Con el indicio de que sufrió eso, le hacen una pericia técnica a quien denuncian. En mi caso dijeron que soy de alto riesgo porque soy militar. Entonces el juez con esta situación y la denuncia de ella no me declara culpable, toma medidas de prevención para que no vaya a agredirla. Las abogadas me dicen que no debería pasar a retiro por una medida cautelar que se toma en una ley que busca proteger el bien de la seguridad de la mujer sin indagar si es cierto o no lo que dijo", continúa el mensaje.

En este sentido, el director del Instituto Militar de Estudios Superiores manifiesta estar pensando en pedir una junta médica que determine si es "un tipo riesgoso". "Llegué a la conclusión de que porque esta mujer que obró mal, está mintiendo y un juzgado de familia la protege por las dudas, yo no tengo por qué estar yéndome antes de tiempo y de una forma inadecuada”, concluyó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL