Comisión de Presupuesto aprobó liberar la importación de combustibles en puertos

Política 08 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
La iniciativa fue del ministro de Industria Omar Paganini y contó con los votos de de la coalición. Por su parte, la venta en aeropuertos seguirá siendo exclusiva de Ancap.
fotouru-13
Desmonopolización de ANCAP Liberan la importación de combustibles en puertos

Importación de Combustibles

La Comisión de Presupuesto de Diputados aprobó un artículo que habilita la libre importación de combustible para vender a buques en el puerto de Montevideo y en todos los puertos que administra la ANP. “El monopolio creado por la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931, y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland [ANCAP], no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos”, afirma el artículo aprobado por los votos de la coalición.

La iniciativa fue propuesta al Parlamento por el ministro de Industria Omar Paganini. “Es un negocio que el puerto de Montevideo tiene poco desarrollado porque depende estrictamente de la oferta de fueloil que tenga ANCAP en su refinería”, aseguró el ministro, quien asimismo explicó que el fueloil “es un subproducto de la refinería, que sale de la necesidad de otros combustibles”.

En principio, el artículo aprobado hacía caer también el monopolio de la venta de combustible a los aviones en aeropuertos nacionales, pero la bancada oficialista entendió que esto no era conveniente y solo aprobó la libre importación y venta en los puertos.

Dirigentes del Frente Amplio que integran la comisión manifestaron su desacuerdo con la modificación, ya que sigue la línea de lo propuesto en el proyecto inicial de la ley de urgente consideración. Por su parte la Intendente electa Carolina Cosse también mostró su preocupación al respecto. "Me parece mal. Creo que no tiene explicación. No veo explicación. No está bueno que se empiece a horadar por los flancos a las empresas públicos, si esa fuera la estrategia" y agregó "Esto la verdad que me sorprendió, no es el camino por el que parece que Uruguay tiene que ir".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL