El Partido Nacional no votará el desafuero de Manini

Política 09 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
La bancada de senadores del PN resolvió que no dará los votos para que avance el proceso y propuso postergar el tratamiento luego de las elecciones departamentales, el 29 de septiembre.
15072020-GGB_5699-1280x640
El referente de Cabildo Abierto Guido Manini en diálogo con la prensa Foto: Gastón Britos

En la sesión de la comisión del Senado los cinco senadores de la coalición de gobierno Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy por el PN; Guillermo Domenech por Cabildo Abierto y Andrés Cianciarullo por el Partido Colorado., votaron por la postergación del tratamiento por el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Por su parte y como se esperaba los cuatro legisladores del Frente Amplio no estuvieron de acuerdo con esta decisión. Cabildo Abierto ya había decidido que no votará el desafuero, mientras que el sector Ciudadanos del Partido Colorado se reunió el lunes y mantuvo la postura inicial de votar a favor. También lo hará el Frente Amplio, que anunció que reclamará que se tome una resolución del tema esta semana, tratándolo primero en la Comisión y luego en el plenario del Senado.

Cabe recordar que el lunes Manini Ríos había hecho público un vídeo donde anunciaba que se retirará de sala cuando se debata el tema. Además, cuestionó las declaraciones públicas del fiscal actuante en la causa, ya que entiende que generan dudas sobre la imparcialidad y la verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar.

Desde el Frente Amplio no tardaron en llegar las reacciones frente a esta resolución. "Eligieron complicidad" fue la placa oficial de la fuerza política en sus redes sociales. En esta línea, también se expresó el senador Oscar Andrade en su cuenta de twitter: "Que se consolide la cantidad de votos suficiente para evitar que la justicia laude sobre la responsabilidad penal de Manini es un gran retroceso. Que se decida votar en cámara después de las elecciones no merece comentarios. Impresentable".

Asimismo, Enrique Rubio, uno de los integrantes de la comisión que debate el desafuero, aseguró que el oficialismo presentó argumentos totalmente circunstanciales, como la llegada de la elección departamental. Además, se pronunció respecto al debate legal sobre qué sucede en caso de aprobarse el desafuero con la vuelta del legislador. En diálogo con La Diaria señaló: “Si un senador es suspendido, el retorno es automático si se le encuentra inocente o si cumplió la pena que le imponen”, posición consensuada por toda la comisión.

Santiago Gutiérrez Silva, referente de la Juventud Nacionalista y nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz, también se manifestó a través de un Tweet y fue crítico con la posición adoptada por el PN: "Hoy el gobierno se tragó al partido, dejaron a sus militantes solos y a los jóvenes con una pesada mochila. El pasado que no pasa."

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL