Gobierno sube sueldos de Jerarcas de empresas públicas

Política 03 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
El proyecto presupuestario del gobierno propone que cobren un salario equivalente al 85% del sueldo de un ministro, lo que significa casi duplicar la remuneración actual. "Vamos a ahorrar por muchos otros lugares", argumentó Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanza.
arbeleche3
Azucena Arbeleche en conferencia de prensa Foto: Presidencia

"Necesitamos que las mejores personas se pongan al frente y gestionen de otra manera", explicó en diálogo con Telenoche de Canal 4, Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, en referencia a los motivos por los cuales en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional se plantea un aumento para los salarios de los presidentes de los directorios de las empresas públicas.

Asimismo justificó esta medida argumentando que "vamos a ahorrar por muchos otros lugares" y que "el ahorro está de todas maneras".  El planteo que se realiza en el artículo 688 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional, es que los presidentes de los directorios de las empresas públicas pasen a cobrar un sueldo equivalente al 85% del sueldo de un ministro.

Esta modificación legal hace que la retribución de los jerarcas de empresas públicas pase de unos 120.000 a unos 235.000 pesos. Además, el presupuesto contiene otras disposiciones sobre las compañías del Estado y también las subsidiarias que funcionan bajo el derecho privado. Se menciona el objetivo de “modernizar la gestión de los entes autónomos y servicios descentralizados, así como de sus subsidiarias, aplicando mejores prácticas, fortaleciendo el gobierno corporativo y haciendo más transparente la información”.

Hoy, el sueldo nominal de un presidente de ente (incluye los gastos de representación) ronda los $ 180.000. En el caso de los presidentes del Banco República (BROU), Banco Hipotecario (BHU) y Banco de Seguros del Estado (BSE) esa cifra se eleva a $ 190.000 y trepa hasta alrededor de $ 257.000 en el caso del presidente del Banco Central (BCU).

La ministra detalló que por consecuencia de la pandemia se dejó "de lado la prioridad de mejora del déficit fiscal". "Estimamos que terminamos en 6,5% del producto y este déficit mejora lo largo del período. El año que viene estamos proyectando 4,1% del producto. Eso viene de la mano de una reasignación de recursos, una mejor gestión y por lo tanto los ahorros están", agregó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL