Más de 15.000 trabajadores en la Asamblea General del SUNCA

Política 16 de julio de 2020 Por Medio Mundo
En su discurso, el secretario General Daniel Diverio aseguró: "Este sindicato no va a firmar ningún convenio que no tenga una fórmula salarial que permita sostener los salarios”.
107814146_10157203502499147_1699914464049990240_o
Asamblea General SUNCA Foto: Sunca Oficial

En la tarde de este miércoles, se llevó a cabo en la plaza 1° de Mayo de Montevideo, la asamblea general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), en la que más de 15 mil trabajadores se manifestaron sobre la necesidad  que se alcance "un nuevo convenio colectivo para la industria, sin pérdida salarial, sin pérdida de ninguna de las conquistas ya obtenidas, y con perspectiva de avance".

Bajo la consigna "Ni un paso atrás. Por trabajo, pan y salario" desplegada en el escenario, Daniel Diverio, secretario general del sindicato, dio un informe en el que planteó el panorama del sector y del país, además de las reivindicaciones propias. “Lo dijimos en todos lados, este sindicato no va a firmar ningún convenio que no tenga una fórmula salarial que permita sostener los salarios”, señaló.

En esa misma línea agregó: "Este sindicato viene analizando la situación en América Latina, y veíamos que cuando llegaban gobiernos de derecha a nuestros pueblos hermanos, lo primero que hacían era un brutal ajuste de cuentas al pueblo trabajador (...) es criminal el retroceso que habrá dentro de seis meses con un magro aumento de 4%, y para algunos de 3%".

“Este sindicato se paró de manos y dijo ‘Quiero un aumento salarial, no queremos rebajas ni para los trabajadores de la construcción ni para ningún otro trabajador de este país’, afirmó Diverio.

El secretario general también aseguró que ya lograron un primer objetivo: la convocatoria al Consejo de Salarios y la apertura de la negociación colectiva del sector. Además, se aprobó el informe del Ejecutivo para un nuevo convenio que contemple la no pérdida de salario, ampliación de beneficios, avances en seguridad y salud laboral, en el empleo, fondo de contingencia, entre otros puntos.

El presidente del sindicato, Gabriel Nánchez, puso a consideración la resolución y fue aprobada donde se facultó al Comité Ejecutivo Nacional a delinear el plan de lucha del gremio para alcanzar el convenio, y se apoyó la lucha contra la LUC y el presupuesto de ajuste.

En la asamblea estuvieron presentes varios dirigentes y políticos, como el presidente y el secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala respectivamente; la senadora y candidata a la IM Carolina Cosse, y el senador y exsecretario general del Sunca, Óscar Andrade

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL