China: Identifican nuevo virus con potencial pandémico

Internacionales 30 de junio de 2020 Por Medio Mundo
Lo portan los cerdos y preocupa que se propague con facilidad entre las personas. El virus fue detectado cuando la infección avanzó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina.
5b845310d47d6
Identifican nuevo virus con potencial pandémico - Foto:Agrolatam

En pleno pico de ascenso de casos en América y mientras aparecen algunos focos de rebrotes en Europa, el COVID-19 parece no ser el único virus con capacidad de alcance pandémico por estos días. Un grupo de especialistas Chinos identificaron una nueva cepa de gripe reciente que es transmitido por cerdos con la posibilidad de infectar a personas.

En un artículo publicado por la BBC, los investigadores precisaron que el virus se llama G4 EA H1N1 y en el cual está de manifiesto el temor de que mute y se expanda con facilidad, similar al de la gripe porcina que se propagó durante 2009. En ese sentido, por tratarse de una gripe desconocida los seres humanos tendrían poca o ninguna inmunidad.

El virus fue detectado entre personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China. Los científicos consideraron necesario mantener un control riguroso para evitar que se propague.

El profesor Kin-Chow Chang, quien trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido y forma parte de este equipo de científicos, aseguró que "“si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo (...) En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos".

Los científicos dieron a conocer la existencia del nuevo virus de China en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. “Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”.

Te puede interesar