Venezuela de nuevo en la picota

06 de abril de 2024 Por Agustín Courtoisie
Licenciada en Comunicación Social y Magister en Derechos Humanos, Anahí Arizmendi fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Es autora del libro Infancia bajo asedio (2023) que aborda las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela durante los años 2015 a 2019 y su impacto sobre niños, niñas y adolescentes.
Foto-Anahì-Arismendi

Las próximas elecciones en Venezuela vienen siendo objeto de críticas que están mucho más allá de lo razonable. En el Uruguay, parecen incidir las declaraciones de algunos sectores opositores en ese país, también las de ciertas figuras internacionales que incluyen a varios referentes de la izquierda, y nunca faltan los reiterados y previsibles sesgos de los medios de comunicación internacionales.

Lo primero que a uno le surge ante semejante panorama es preguntarse de dónde emergen y cómo se consolidan estas rápidas unanimidades. Las obstrucciones contra RT, TikTok y los bloqueos o hackeos que han padecido en las redes los influencers y los canales que informan de modo alternativo sobre Israel y Palestina, o sobre la OTAN, Ucrania y Rusia, hacen pensar que los ciudadanos que desean obtener información de buena calidad y de una auténtica pluralidad de fuentes, están en dificultades.

Por ejemplo, hasta ahora ninguno de los grandes medios del Uruguay ha hecho referencia alguna al ataque informático padecido por el canal de YouTube Caras & Caretas y espacios asociados como Macondo, Dato Mata Relato y otros. En el momento del ataque que destruyó años de trabajo periodístico del canal de YouTube conducido por Leandro Grille, contaba con más de 40.000 suscriptores. ¿Y la tan mentada libertad de expresión en Uruguay? ¿Dónde está?

Esto merece una aclaración. Nuestro país, en particular, tiene serios problemas con los códigos de ética periodística. El código que hace más de una década aprobó la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) era muy bueno y sin embargo nació en medio de objeciones (ver El Observador, 14/04/2013). Por ejemplo, pregunte usted a los grandes medios que frecuenta si poseen o no algún código de honor o algo similar. Se va a asombrar en la mayoría de los casos, sobre todo si parte de la base de que el peor código de ética es el que no existe.

¿Cómo se conecta esto con nuestro tema de hoy?

En el caso de los informes y debates sobre las elecciones  en Venezuela parecen cometerse al menos dos violaciones flagrantes de una mínima ética periodística: los medios no presentan ante las audiencias todos los hechos relevantes y, además, solamente se escucha el repique de la misma campana, una y otra vez: la que insiste con la impugnación de las elecciones, el supuesto carácter dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro y un largo etcétera.

Eso por no ocuparnos aquí de las fake news más groseras que leemos o escuchamos todos los días.

Así que decidí acudir, entre otras personas y pesquisas, a Anahí Arizmendi. La entrevista que sigue es apenas un fragmento de una comunicación telefónica mucho más extensa.

AC: A cuenta de un próximo encuentro para hablar más en profundidad contigo, quisiera unos breves comentarios sobre el actual escenario electoral en Venezuela. En particular, te pido una descripción de los actores en conflicto. Y, si fuera posible, algunas precisiones sobre María Corina Machado, Corina Yoris, Edmundo González Urrutia y Manuel Rosales.

AA: Bueno…¡No es una entrevista chiquitica! [Lo dice con una sonrisa en la voz]

AC: Empecemos por presentarte a quienes no te conocen.

AA: Soy militante del Partido Socialista Unido de Venezuela [PSUV] y delegada del Congreso por las Mujeres. Pertenezco al movimiento de mujeres a nivel nacional, la Unión Nacional de Mujeres. Soy periodista. He sido viceministra de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, fundadora del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y presidenta del Consejo Nacional de Derechos del Niño. Mi ámbito institucional en materia de derechos humanos siempre ha estado en el tema de los derechos de los niños y las mujeres. Tengo el programa diario de radio sobre temas de política y economía.

AC: ¿Cuál es el panorama de los actores políticos más relevantes de la oposición en este momento electoral de Venezuela?

AA: Sobre el tema de la oposición, o las oposiciones, creo que lo primero que hay que caracterizar  es que estamos hablando de grupos de oposiciones muy diversas.

En ellas predomina desde hace años, aunque no es la mayoritaria hoy en día, un grupo financiado por EE.UU. que ha tratado de mantener una agenda violenta en el país. Sobre todo se activa cada vez que viene una jornada electoral. Esta ala violenta de la oposición participa activamente y recibe financiamiento de la USAID [Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional] en todo el tema migratorio, en todo lo que fue la estrategia del gobierno interino con Juan Guaidó.

Es de combinar acciones como guarimbas y otras acciones violentas  de calles, intentos de magnicidio, intentos de invasión desde grupos organizados en Colombia, tercerizaciones de la guerra… Ha venido  participando en un principio María Corina Machado y su organización política Vente [Vente Venezuela] que no es un partido político inscrito en el Consejo Nacional Electoral. Ella nunca lo ha inscrito.*

A la oposición le resulta mucho más interesante no participar en las elecciones. Han llamado a la abstención en otros procesos porque les interesa mantener esa agenda. Fue el tema del gobierno interino [autoproclamado] y ahora todo ese tema de las campañas internacionales de que en Venezuela no hay elecciones justas, en las cuales ellos puedan participar, etcétera.

Y el otro grupo, Voluntad Popular, liderado Leopoldo López –que ahora está en España–, también ha estado en intentos de golpes de Estado. Sin embargo, tuvo una división, y tiene un sector que está participando y sí se inscribió para esta jornada electoral. De hecho hay trece candidatos inscritos respaldados por 37 organizaciones políticas (de los cuales doce son de las oposiciones venezolanas).

AC: ¿Qué pasa con las fuerzas progresistas?

AA: En el caso de las fuerzas progresistas, están los que apoyamos a Nicolás Maduro, el PSUV, uno de los partidos más grandes de América Latina, y están diez organizaciones políticas, diez partidos, que conforman lo que se llama el Gran Polo Patriótico. Es decir, hubo toda una estrategia de buscar también votos más allá del PSUV y buscar otras organizaciones de izquierda progresista y darles su espacio, [en] un espacio de unidad. Entonces ahí está, por ejemplo, el Partido Comunista de Venezuela, el Partido Patria Para Todos, el Movimiento Electoral del Pueblo, es decir, partidos que son de vieja data.

Y hay movimientos nuevos, como por ejemplo Somos Venezuela, el Partido Verde, partido ecologista que se acaba de inscribir, y también ahorita el Movimiento Futuro, que lo conforma el voluntariado de los movimientos sociales, que también están participando activamente en este proceso electoral. Todos en la fórmula unitaria apoyando a Nicolás [Maduro].

Es importante decir que por las leyes venezolanas los candidatos se pueden inscribir, o apoyados por organizaciones políticas que estén debidamente inscritas y legalizadas en el Consejo Nacional Electoral, o bien por iniciativa propia. Es el caso de Nicolás [Maduro] el único candidato que inscribimos con más de cuatro millones de firmas (ver también SWI, 11/03/2024).

Luego, en el campo de la oposición hay partidos de muy vieja data, es decir, Acción Democrática y COPEI [Comité de Organización Política Electoral Independiente] que son los partidos tradicionales de la derecha venezolana, que anteriormente era el bipartidismo  como en EE.UU. hasta la Revolución Bolivariana con el comandante Hugo Chávez, que llevó a un mundo más diverso, de organizaciones de derecha y subdivisiones de estos partidos.

Pero durante muchísimos años, durante lo que se denominó la Cuarta República, prácticamente eran esos dos partidos. Se les decía  la “guanábana” [fruto tropical de pulpa blanca y corteza verde] porque los “adecos” [partidarios de Acción Democrática] son blancos en su color y el partido COPEI verde. Ellos hacían la transición, un quinquenio uno, un quinquenio el otro.

Entonces, hay partidos de vieja data como hay partidos nuevos. Y entre los nuevos los que se han activado mucho con el fascismo de ahorita, del siglo XXI. Ahí hay divisiones entre los que creen en el proceso electoral que están participando con sus propios candidatos. Y ahí están los que, bueno, habían decidido no participar. Y otros simplemente, como en el caso de María Corina Machado: ella nunca se inscribió. Ninguno de los partidos que tiene tarjeta [los legalmente habilitados] tampoco la inscribió.

AC: ¿Podrías ofrecer más precisiones sobre María Corina Machado?

AA: En el caso de María Corina Machado ella estaba inhabilitada administrativamente y de hecho lo que debería estar es presa. Porque ha sido una persona que no solo ha convocado a invadir el país y a que se active el TIAR [Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca]. Ella también suplantó en Panamá el cargo de embajadora sin serlo. Es decir, tiene todo un prontuario. No obstante, se la ha tratado por su inhabilitación administrativa que estaba muy clara, por más de diez o quince años.

Sin embargo ella arrancó la campaña, con el slogan “hasta el final”, sabiendo que ella no se iba a poder inscribir, pero vendiéndole al electorado de que ella sí se iba a inscribir. [En los Acuerdos de Barbados] al final con quien se sienta el gobierno [venezolano] es con EE.UU. porque es quien financia a la oposición en todo el país. De hecho, el sector de la oposición que estuvo en los Acuerdos de Barbados  no tenía estipulado explícitamente en ninguna parte que había que habilitar a alguien (ver Acuerdos de Barbados, 17/10/2023).

Ella [María Corina Machado] no estaba en esa negociación, a pesar de que ella se ha querido hacer ver como que ha sido la carta de EE.UU.

De hecho, en esta coyuntura en que EE.UU. tiene una crisis energética y necesita nuestros recursos, en función de eso surge este proceso  de conversaciones. Es también notorio que esas contradicciones se reflejan en el tema de María Corina Machado.

Prácticamente, la han dejado a un lado. Igual la dejaron los partidos políticos, porque cuando al final ve que no se va a poder inscribir, después de haber engañado a todo el mundo que se iba a inscribir, María Corina Machado lanza, unilateralmente, a Corina Yoris, que es una profesora universitaria, de ochenta años, con muchas debilidades, que no la conoce nadie. Que además había escrito en muchísimas oportunidades en su Twitter que había que invadir Venezuela, pidiendo el golpe de Estado contra el gobierno.

Evidentemente todo eso comenzó a salir a la luz rápidamente. Y María Corina Machado parte del principio de que ella en la oposición es la que puede imponer una candidata. Y uno entiende que es la Mesa de Unidad Democrática [MUD], los dos partidos [de la oposición] que tenían tarjeta como que la dejaron rodar y que se quemara (son las tarjetas de la MUD y de Nuevo Tiempo). Esas fueron 24 horas que les cayeron encima a la candidata de ella. Se hicieron los locos hasta última hora. Y bajo la excusa de que había que inscribir a alguien, ellos terminan inscribiendo a González Urrutia y el otro termina inscribiéndose también, Manuel Rosales, que es el actual gobernador del Estado Zulia, el segundo Estado con mayor población electoral.

AC: ¿Hasta ahora cuál es la situación, en suma, de estos candidatos de la oposición?

AA: Al final,  Corina Yoris no se inscribe, uno, porque María Corina Machado no tiene el apoyo de los partidos políticos que tenía tarjeta, que la podrían haber inscrito sin ningún problema. Porque María Corina no  la puede inscribir porque no tiene tarjeta. Vente Venezuela no es un partido político. Ella depende del acuerdo con otros sectores de la oposición.  De sectores que la engañaron hasta el final. Ya desde las primarias se había fracturado la oposición.

En las primarias que hubo dentro de la misma oposición hubo señalamientos contra María Corina Machado, denuncias ante el Tribunal Supremo de Justicia de fraude en el proceso de las primarias. Y esa es la gran interrogante. Si supuestamente en esas primarias participaron dos millones de personas, cómo es entonces que no recogiste las firmas, no te ocupaste de poder hacer un grupo electoral o algo e inscribiste la candidata. Entonces al final no inscribe por iniciativa propia, no activa un mecanismo que está en la Constitución, y los partidos que podían inscribir      inscribieron sus propios candidatos.

Entonces, por una parte, aparece la fórmula de Manuel Rosales, que era lo que más o menos se vislumbraba desde un principio, que él iba a jugar… estaba haciendo toda la tramoya para ser el candidato. Y por otra parte, González Urrutia, que dice que está provisional  por la Plataforma Unitaria. Pero en caso de declinar, tiene que declinar por alguno de los candidatos que ya esté inscritos tal como establecen las leyes venezolanas.

Es decir, la misma oposición es quien deja afuera a María Corina Machado y ella por su soberbia, ya que ellos no lograron ningún acuerdo, en sus declaraciones dice que llamó a los partidos políticos, y habló con la gente de la oposición. Pero simplemente no la inscribieron, esperaron a último momento y la dejaron fuera. Entonces el tema de por qué no participa Corina Yoris es un tema de la oposición venezolana, de los problemas internos de “las” oposiciones.

AC: ¿En qué situación queda ahora María Corina Machado y Vente Venezuela?

AA: Ella se mantiene en el guión de casi todos los procesos electorales, ilegitimar al árbitro electoral del Consejo Nacional Electoral, no reconocerlo, [decir] que las elecciones supuestamente no son limpias, que no están participando todos los actores... María Corina Machado no llama a la abstención abiertamente pero dice que su única candidata es ella misma o Corina Yoris, que ya no se puede inscribir. La oposición no la inscribió. O sea, no hubo acuerdo en una candidata que ella impuso a dedo. En paralelo, integrantes de su organización Vente Venezuela han estado inmiscuidos, y han sido imputados por la Fiscalía, producto de las investigaciones previas, en actos orientados hacia el magnicidio.

Como en otros momentos, Vente Venezuela, el sector de la oposición que apuesta por una agenda violenta, por un lado sigue activo en buscar iniciativas en intentos de magnicidio, o acciones de desestabilización,  y por el otro lado dice apoyar la vía electoral.

AC: ¿Qué plazos quedan para definir candidaturas y cuáles son las opciones que se van decantando hasta el momento?

AA: Nuevo Tiempo, que es una de las tarjetas fuerte de oposición, al final apoya a Manuel Rosales. Y la Mesa de Unidad Democrática, que tiene tarjeta, al final inscribe a Edmundo González Urrutia. Sabían que iban a inscribir a alguien. Tenían que inscribir a alguien porque si no iban a perder las tarjetas. Ellos necesitan participar en los procesos electorales. Pudieron haber inscrito a Corina Yoris pero no hubo ningún tipo de acuerdo con María Corina Machado. Simplemente la dejan fuera. Ahora todos están en la ruta electoral, con las observaciones que hacen siempre. Pero son ya los candidatos oficiales.

AC: En esencia, dejando de lado los demás nombres, ¿qué pasó con esa referente al parecer más combativa de la oposición y casi el único nombre repetido en las noticias de los medios internacionales?

AA: Los partidos regionales son los que realmente tienen los votos. Lo han comprobado  en los distintos procesos electorales en que han participado. Son los partidos que tienen fuerza en la región. Se mantienen trabajando en el territorio. Y son los que han venido apostando a la ruta electoral.

El motivo por el cual María Corina Machado queda fuera… ella venía presionando para ser la lideresa de la oposición, pero no logró unificarla. No la logró unificar inclusive desde las primarias, que tuvieron muchas divisiones internas. Tuvo que ver con que los mismos sectores de oposición no quisieron inscribir su candidata, que ella intentó imponer a dedo. Hay que recordar que a María Corina Machado y a toda su organización Vente Venezuela, que es una organización pero no un partido político, quienes las acompañan son las oligarquías, la burguesía de los viejos apellidos en el país.

Y los otros partidos políticos, que son de muy vieja data, como Acción Democrática y COPEI, es decir que son zorros viejos, y otras organizaciones nuevas que son divisiones de éstas, no están dentro de los “amos del valle”, los apellidos de las oligarquías tradicionales. Tienen sus propios espacios de oposición, generalmente muchos espacios que se han hecho desde las regiones, partidos y candidatos que se han venido fraguando desde las regiones. Entonces todo eso genera un mundo de contradicciones dentro de la oposición, que tiene tiempo, que se ha expresado en numerosas oportunidades, no solo en los procesos electorales. Y que se expresó de esa manera tan clara ahora con el tema de la inclusión de las candidaturas.

AC: ¿Qué pasa con la cobertura internacional de las elecciones en Venezuela?

AA: Estamos en medio de la guerra mediática internacional contra el país, que se activa cada vez que viene un proceso electoral. Es una guerra constante,. Una triangulación entre los grandes medios de Colombia, Miami,  España y otros. Una “cartelización”, todos los días aparecen una o dos noticias negativas de Venezuela. Y ahora está cartelizado  toda la supuesta censura, o boicot a Corina Yoris, cuando en realidad es un tema, te repito, de la oposición. Por eso es que no la inscriben, porque no se ponen de acuerdo. No obstante mientras eso está, el proceso electoral sigue su curso. Desde inicios de marzo el Consejo Nacional Electoral desde principios de marzo ha convocado a los organismos internacionales, siempre que cumplan los requisitos y la normativa constitucional a que vengan al proceso electoral. A las elecciones en Venezuela siempre viene gente de todas partes del mundo. En este caso fueron invitados ya la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los BRICS, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, el Centro Carter, entre otros, que han sido invitados para acompañar los distintos procesos electorales. Siempre y cuando que, claro, luego no se produzcan acciones o declaraciones injerencistas, que han conducido a llamados de atención cuando se han tenido que hacer.

En ese sentido, todas estas misiones técnicas de observación electoral ya fueron invitadas para el proceso. Los partidos que ya se inscribieron ya están prácticamente en campaña. El proceso electoral venezolano es un sistema sumamente confiable, auditable, con contralorías antes, durante y después. En todos los procesos electorales, en todas esas auditorías, han participado prácticamente todos los partidos políticos, incluida la oposición. Ellos siempre firman y después declaran otra cosa. O, los que llaman a la abstención, declaran otra cosa. Todos los que ya se han inscrito ya están montados en su proceso.

Y, bueno, digamos que lo único que hay afuera es esta campaña del supuesto veto a la candidata de María Corina Machado [Corina Yoris] que la misma oposición no la inscribió. Nosotros lo que hemos venido planteando sobre la famosa frase “las elecciones libres” es, sí, queremos elecciones libres pero libres de sanciones. Libres de más de 900 sanciones están ahorita activadas contra el país, por EE.UU. países aliados y Europa, entre otros.

El cronograma electoral ya se publicó. Todo lo que es el proceso electoral va desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, [abarca el] proceso de postulaciones que se dio, y la campaña electoral que se va a estar realizando entre el 4 y el 25 de julio, y las elecciones, entonces, del 28 de julio.

Fíjate que la oposición tiene hasta el 20 de abril de 2024 si va a unificar candidato. Hasta ahora parece que González Urrutia declinará a favor de Manuel Rosales, que por cierto ya arrancó su campaña electoral. Hizo un acto enorme en el Centro de Convenciones de Maracaibo, capital del Estado Zulia.  Hasta ahora, dentro de los voceros de María Corina Machado, están los que lo acusan de traidor, los que están viendo si llegan a un acuerdo o pacto con Rosales, o los que van a llamar de nuevo a la abstención. Pero la oposición tendría hasta el 20 de abril si quisiera unificar su candidatura. En el tema de las encuestas, siguen dando al presidente Nicolás Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela como primera opción, con el apoyo más sólido.

La tradicional división y traiciones en la oposición venezolana no es nuestro problema. Nosotros estamos trabajando para ganar este proceso electoral. Fortaleciendo nuestra maquinaria y con un plan de gobierno que es producto de miles de asambleas en todo el país. Nicolás Maduro es la opción unitaria de las fuerzas y movimientos que creemos en la paz y la defensa de nuestra soberanía.

NOTAS

* El DRAE habilita las dos variantes: “inscrito” e “inscripto”. A pedido de la entrevistada optamos por la primera:  “La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es inscrito; no obstante, en los países del Río de la Plata sigue en uso la grafía etimológica inscripto”. Ver el Diccionario panhispánico de dudas (Real Academia Española, 2024). Disponible 05/04/2024:  https://www.rae.es/dpd/inscribir

Nota de AC: Me disculpo por cualquier error que pudiese aparecer en esta entrevista ya que soy el único responsable de la versión definitiva y de su proceso de desgrabación humana, sin recurrir a software de inteligencia artificial.


REFERENCIAS

Acuerdos de Barbados (17/10/2023). En un artículo que requeriría varias mejoras, Wikipedia afirma que: “El 17 de octubre de 2023 el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria firman en Bridgetown (Barbados) dos acuerdos provisionales sobre «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» y «la protección de los intereses vitales de la Nación».​ Las delegaciones, representadas respectivamente por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde y acompañadas por representantes diplomáticos de Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos, pactaron puntos como el respeto al derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato a las elecciones presidenciales, la concreción de garantías electorales, y la realización de los comicios presidenciales en el segundo semestre de 2024”. Texto completo del acuerdo relativo a garantías electorales: https://www.regjeringen.no/contentassets/ac03d5655a8448e0a9653cd95d5c7978/garantias-electorales.pdf

El Observador (14/04/2013). https://www.elobservador.com.uy/nota/apu-confecciono-codigo-de-etica-con-escaso-apoyo-201341412110

Real Academia Española (2024). “Inscribir, inscribirse”. En el Diccionario panhispánico de dudas. RAE – ASALE. Disponible 05/04/2024.  https://www.rae.es/dpd/inscribir

SWI Swissinfo.ch (11/03/2024). “Más de 4 millones de chavistas apoyan candidatura para reelección de Maduro”. Disponible 05/04/2024:  https://www.swissinfo.ch/spa/m%c3%a1s-de-4-millones-de-chavistas-apoyan-candidatura-para-reelecci%c3%b3n-de-maduro%2c-seg%c3%ban-partido/73621059

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL