
A pocos días de un nuevo 27 de junio, compartimos el testimonio de Rafael Michelini para el Osservatorio Uruguay de la ciudad de Roma
Reviví un fragmente de la entrevista exclusiva para Medio Mundo.
Videos30/06/2022A pocos días de un nuevo 27 de junio, compartimos el testimonio de Rafael Michelini para el Osservatorio Uruguay de la ciudad de Roma
El “retiro de presidentes” de Sudamérica, convocado por Lula da Silva, y que finalmente fue una cumbre de mandatarios, tuvo ayer en Brasilia y culminó con llamados a superar las diferencias "ideológicas" y a trabajar en la integración regional.Pero las diferencias sobre Venezuela volvieron a generar divisiones.
El presidente ruso ordenó este jueves realizar "una operación militar especial”, que incluye atacar objetivos ucranianos. ¿Qué causas y consecuencias tiene este estallido armado?
El consenso entre expertos es que la cifra real es superior… ¿cuántas son realmente y qué papel juegan?. Enterate en un nuevo informe de Ahí les va!
Científicos y políticos debaten si llegó el momento de cambiar de estrategia frente al coronavirus y comenzar a tratarlo epidemiológicamente como una gripe.
EE.UU. y varios de sus aliados venden armamento a Ucrania, supuestamente para que se defienda de una "inminente invasión de Rusia". ¿Qué hay detrás y por qué podría no ser lo que parece?
El cada vez más vertiginoso avance de la tecnología desde la mirada de un nuevo informe de Ahí les va!
Más de 20 millones de estadounidenses abandonaron sus empleos en los últimos 8 meses. ¿Por qué se produce este fenómeno, qué tiene que ver la pandemia y qué consecuencias puede tener?
La condena contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, interpretada por su defensa como un acto de persecución política, en el marco del denominado "lawfare", reabre un profundo debate en la región.
La Corte Electoral, luego de conocidos los resultados de la elección del 11 de mayo, proclamó las nuevas autoridades de los gobiernos departamentales.
Este artículo se inscribe como la cuarta entrega en nuestra serie ―Aportes pedagógicos de los pensadores de la modernidad‖, luego de explorar las miradas de Maquiavelo, Descartes y Locke. En cada artículo, buscamos analizar cómo las grandes teorías filosóficas aportan claves para repensar la educación, sus fines y sus contradicciones. En este trabajo, abordamos el pensamiento de Thomas Hobbes (1588–1679), figura inquietante del realismo político, cuyo diagnóstico sobre la naturaleza humana y la legitimidad del Estado nos desafía desde las entrañas del conflicto.
Esta es una nueva entrega de la serie sobre los aportes de los pensadores de la modernidad a la educación. Luego de haber explorado las ideas de Maquiavelo, Descartes, Locke y Hobbes, nos adentramos ahora en el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, figura clave de la Ilustración y pionero en vincular la filosofía política con la reflexión pedagógica. Su obra nos invita a repensar la libertad, la formación moral y la organización social desde una perspectiva que integra naturaleza, voluntad y afectividad.
Este artículo concluye el ciclo sobre los pensadores de la modernidad resaltando a Immanuel Kant como el gran sintetizador de los siglos XVII y XVIII. Su filosofía articula el racionalismo cartesiano y el empirismo británico, reformulando el conocimiento como síntesis activa del sujeto. Kant recoge la herencia contractualista de Hobbes, Locke y Rousseau, proponiendo una política fundada en la autonomía y la dignidad humana.