Petro y Maduro en diálogo para reabrir la frontera de Colombia con Venezuela

Internacionales 23 de junio de 2022 Por Medio Mundo
"Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", escribió el próximo mandatario de Colombia en su perfil de Twitter.
Petro y Maduro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se puso en contacto con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras y restablecer "el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", luego que Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

"Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", escribió Petro en su perfil de Twitter, sin ofrecer más detalles acerca de esa conversación.

El anuncio del futuro mandatario de Colombia, forma parte de una de sus promesas durante la campaña electoral, en la que remarcó la necesidad "urgente" y "prioritaria" de restablecer relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

"Lo óptimo sería normalizar del todo nuestras interacciones bilaterales, lo sensato y tal vez lo viable, dado su deterioro actual, es empezar con lo que es más factible, es decir, lo consular, y trabajar hacia la restauración plena de relaciones", aseguró Petro.

Asimismo señaló que hay tres opciones: "cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones. Colombia será conocida como potencia mundial para la vida. Nuestro gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela".


En este sentido, Petro explicó que el proceso para normalizar las relaciones no es "de la noche a la mañana". "Es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera", concluyó en una entrevista brindada a Caracol Televisión.

Cabe destacar que este anuncio fue confirmado por Maduro, quien además informó que ambos mandatarios previamente habían conversado del tema en el marco de una charla sobre "la paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

"Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y, en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos", expresó Maduro a través de Twitter.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL