¿Tensión entre Uruguay y Argentina por TLC con China?

Internacionales 08 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
El Presidente Lacalle Pou, manifestó que espera que “no genere rispideces” con el Mercosur. Desde Argentina habría molestias por "las formas" en el avance de las negociaciones.
Alberto Fernandez y LAcalle Pou
Fernández y Lacalle Pou en la residencia presidencial de Parque Anchorena / Noviembre 2020

El presidente Lacalle Pou anunció anoche en conferencia de prensa que el Gobierno uruguayo recibió una oferta formal de la República Popular de China para iniciar el análisis de prefactibilidad en pos de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. 

“Hemos recibido una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un tratado de libre comercio”, dijo el presidente. "Si hay acuerdo, avanzaremos en el TLC propiamente dicho”, confirmó ante la prensa.

Dada la importancia de lo acontecido, Lacalle añadió que “como esto excede un gobierno, por supuesto que excede a los partidos de la coalición, una vez más, como reclamábamos cuando estábamos del otro lado del mostrador, hoy decidimos informar a todos los partidos políticos, porque esto va a exceder un período de gobierno, esto embarca a todos los uruguayos y creemos que es una muy linda oportunidad”.

"Han pasado por lo menos tres o cuatro gobiernos de distinto signo y se ha intentado esta flexibilización del Mercosur por distintas vías. Les consta q el gobierno ha manifestado en cumbres su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur”, agregó el mandatario.

Por otra parte, recordó que, en distintas cumbres, se había convenido que en caso de avanzar en acuerdos por fuera se iban “a comunicar e informar a los países para avanzar en conjunto”. “Uruguay ha tenido conversaciones con más de un país. Ha habido un gran trabajo del canciller (Francisco Bustillo), la ministra de Economía (Azucena Arbeleche), y distintos ministerios para acercar al Uruguay al mundo”, agregó.

Asimismo, Lacalle comentó que el canciller Bustillo habló con su par argentino Felipe Solá para informar sobre estos avances. Además, en las reuniones informales que el mandatario tuvo con Alberto Fernández en Colonia en noviembre de 2020 y en Buenos Aires en agosto pasado, se habría mencionado la posibilidad de Uruguay de negociar fuera del Mercosur. El presidente uruguayo espera “que no haya rispideces” tras esta noticia. "Uruguay ha sido transparente y leal, se sabía de antemano cuál era el camino”, sentenció.

Fuentes del gobierno argentino adelantaron que estas negociaciones causaron “molestia” en el ejecutivo del país vecino. Según informan, no es por el avance en las negociaciones, sino "por la forma". "Había un compromiso de que la comunicación (sobre la flexibilización del Mercosur) era solo de presidente a presidente, no por los cancilleres”.

“Es un delirio. Qué hace Uruguay negociando con China”, afirmó otro importante jerarca de la administración de Alberto Fernández, cuando fue consultado sobre el tema por el Diario La Nación. Argentina analizaría dos opciones: incorporar al Mercosur a las negociaciones con China o denunciar que Uruguay está negociando individualmente por fuera del bloque regional. 

Por su parte el Frente Amplio, informó en un comunicado que “considera positivo el interés de la República Popular China de avanzar en el relacionamiento comercial con Uruguay”. En ese sentido, la oposición “analizará en profundidad la propuesta y establecerá su posición una vez que se comunique la información completa por parte del gobierno”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL