Junta Departamental de Colonia: Fracaso Rotundo

La filtración de los audios donde se escucha a cuatro de las máximas figuras del Partido Nacional, en un grupo de WhatsApp interno, queriendo exponer a tres EDILES del Frente Amplio al escarnio público.

Columnas03/06/2021 Ricardo Aranda
junta-departamental-de-colonia
Junta Departamental de Colonia

Publicadas por el semanario El ECO, esos audios no  dejan lugar a dudas. La Junta Departamental de Colonia se ha convertido en un Club Político Partidario  alejado de toda norma jurídica de funcionamiento. Lo sabíamos y así lo escribimos en una nota para el Semanario NOTICIAS la semana anterior. Pero la filtración de esas conversaciones,  deja al descubierto una operativa política de muy bajo nivel. 

Están desmereciendo un lugar donde muchísimos EDILES de todos los partidos, llevaron sus mejores proyectos y sueños a concretar para los colonienses. La Junta fue para muchos de nosotros,  que ocupamos sus bancas en algunos periodos legislativos un lugar de aprendizajes de otros otros pensamientos y experiencias.

No tengo dudas en afirmar que la creación de la SECRETARÍA POLÍTICA ha sido la peor decisión tomada en los últimos años.Han convertido a un lugar extraordinario de la democracia,  en un lugar donde se funciona contrario a Derecho y con un abuso  y desviación de  Poder.

Por estos días tiene que haber un cambio trascendente en su funcionamiento y un llamado a responsabilidad sobre el Presidente Alejandro Fioroni y la SECRETARIA POLÍTICA. Ésta nunca entendió la enorme responsabilidad institucional que le corresponde como secretaria de " todos" los EDILES y funcionarias.

No fue electa para hacer política en favor del Intendente de turno.Su accionar por fuera del Reglamento Interno y de la Ley Orgánica Municipal la dejan como la peor secretaria de la Junta en su historia.Su manejo absoluto dentro de todos los resortes  internos de la corporación  ha puesto y pone en riesgo la institucionalidad del mismo, siendo noticia a nivel nacional solo por los escándalos mediáticos.

Ha puesto a la Junta Departamental a defender al Intendente hecho inaudito en la rica historia de este legislativo.
Puso en su momento  a un grupo de edilas oficialistas  en la defensa del Jerarca y ella misma a recorrer medios de comunicación blindando un sistema perimido de canje de "favores"  con dineros públicos.

A la OPOSICIÓN  le cabe ir a fondo en los temas legales, salir de la modorra de hablar de temas superfluos, que nada tienen que ver con el tema de fondo.La Junta Departamental de Colonia está trabajando en forma ILEGAL contrario a sus propias normas, violando su Reglamento Interno.

Hace pocos días una maestra amiga me preguntó, quien le ponía el cascabel al gato. Lo pueden hacer todos aquellos EDILES  que quieran sostener la ética en la función Pública. Espero novedades por el bien de nuestro departamento.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
Buque-petrolero-interceptado-por-EEUU

¿Quién controla los mares: el derecho internacional o el poder unilateral?

Eduardo Mernies
26/12/2025

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

Qué-es-el-sionismo

¿De dónde proviene la buena conciencia de quienes torturan, vejan y matan?

Luis E. Sabini Fernández
26/12/2025

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA=

La paradoja de la educación inclusiva en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
29/12/2025

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.

94424248-scientific-calculator-in-the-action-hands-during-mathematical-lesson-school-concept

El uso de la calculadora en la Enseñanza Secundaria

Jorge Barrera Preliasco
02/01/2026

Este artículo surge de una rica discusión mantenida con un colega docente de Matemática en el marco de un grupo de Educación, que tengo el honor de compartir con profesionales de vasta experiencia y calificación. En ese espacio de diálogo, las reflexiones sobre la enseñanza y sobre los aprendizajes se nutren de perspectivas diversas, lo que motiva a explicitar mi posición respecto al papel de las tecnologías en el aprendizaje matemático.

Suscríbete al Boletín SEMANAL