Brasil: Lula podrá ser candidato en las próximas elecciones presidenciales

Internacionales 16 de abril de 2021 Por Medio Mundo
El Tribunal Supremo de Brasil confirmó por ocho votos a tres el fallo de otro tribunal que el mes pasado anuló las condenas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula da silva
El ex presidente de Brasil Inácio Lula da Silva / Foto: Fabrice Coffrini / AFP

Cinco de los ocho jueces del Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano judicial del país, votaron por la revocación de las condenas contra el expresidente Lula da Silva. De esta manera, los jueces ratificaron que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, juzgado que entonces ocupaba el juez y posterior ministro Sergio Moro. 

Con esta decisión, todas las condenas contra el expresidente quedaron anuladas, y el líder del Partido de los Trabajadores recuperó sus derechos políticos plenos, por lo que podrá participar en las elecciones presidenciales a realizarse el año que viene.

Según expresó la defensa de Lula, la decisión del Tribunal refuerza el Estado de derecho además de "restablecer la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema judicial" en Brasil.

"Si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver qué futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la Presidencia", expresó por su parte el presidente Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección.

Las  próximas elecciones serán en octubre del 2022, y las encuestas vaticinan el triunfo del fundador del PT con comodidad en segunda vuelta. Bolsonaro mantiene el apoyo de alrededor del 30%  de la población. Cabe recordar que Lula fue presidente entre 2003 y 2010, y cumplió 580 días de prisión tras ser condenado por los casos corrupción entre el grupo OAS y Petrobras. Las dos penas que le adjudicó el juez Moro sumaban más de 20 años de reclusión, lo que le impisió presentarse a las elecciones de 2018.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL