Argentina: Nueva etapa de la cuarentena que se inicia en CABA y el Conurbano

Internacionales 08 de junio de 2020 Por Medio Mundo
El Gobierno oficializó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense; y zonas de Córdoba, Chaco, Río Negro y Chubut, en tanto para el resto del país dispuso para esta etapa el "distanciamiento" social, preventivo y obligatorio.
0000018082
La Plata, Argentina - Foto: Red92

Coronavirus en Argentina

Con medidas diferenciadas en distintos puntos del país, este lunes Argentina inicia una nueva etapa en las acciones de prevención contra el contagio de covid-19. Mientras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará en las zonas más afectadas por el virus, como el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, el resto de las provincias del país pasará a la modalidad de Distanciamiento Social Obligatorio, lo que permitirá la apertura de actividades con sus respectivos protocolos sanitarios.

La decisión se adoptó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 520/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros.

Respecto al "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" -que regirá hasta el 28 de junio-, se establece que alcanzará "todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios".

En este sentido, detalla que esos indicadores que deben darse son los siguientes: "El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; y el aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen `transmisión comunitaria` del virus SARS-CoV-2".

Además, para que se pueda aplicar el "distanciamiento" en vez del "aislamiento", en esa zona el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a 15 días, determinó la norma publicada hoy, en línea con lo anunciado el jueves último por el presidente Alberto Fernández.

Fuente: Télam

Te puede interesar