Fernández sobre Lacalle: "Su discurso fue inusualmente agresivo"

Internacionales 29 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
El presidente argentino visitó el programa Sobredosis de TV de C5N y habló sobre el cruce con su par Uruguayo en la Cumbre del Mercosur, realizada en Buenos Aires en el 30º aniversario de su creación.
Lacalle Pou y Fernandez
Alberto Fernández y Lacalle Pou, durante la cumbre virtual / Foto: Télam

“El presidente uruguayo se destempló. Me parece, si hay alguien que perdió la templanza en su discurso, fue él. Me parece muy poco gentil para con los compañeros de barco decir que está cargando un lastre, y el lastre somos nosotros. Nosotros Argentina, Brasil y Paraguay. Él dice que estar en el Mercosur es cargar un lastre, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en su visita a Sobredosis de TV, refiriéndose al cruce que tuvo la semana pasada con Luis Lacalle Pou, en la Cumbre del Mercosur realizada en Buenos Aires.

En el programa que va por el canal C5N, Fernández remarcó su malestar por los dichos del mandatario uruguayo. "La verdad me pareció tan poco feliz, tan poco educado. Lo que más me impresiona es que digan que el patotero fui yo. El discurso fue tan inusualmente agresivo”.

“Bolsonaro habló y fue muy cuidadoso con sus palabras. Y de repente salió Lacalle con un discurso absolutamente inusual y fuera de lugar”, dijo el presidente argentino, y agregó: “yo soy el presidente de Argentina, no tengo por qué soportar que a mi país lo llamen lastre, sea un uruguayo o cualquiera”.

Sobre como quedará la relación con su par uruguayo señaló: “Me parece que es un incidente y punto. Quiero que sepan todos que yo no voy a dejar que traten así a la Argentina en un grupo regional como el Mercosur. Yo no trataría así a ningún país del Mercosur, no trataría así a nadie. No fui yo el destemplado”.

Asimismo explicó: “Es un incidente y punto, el incidente pasará, los tiempos cambian, y gobierne quien gobierne el Mercosur está unido”.

Cabe recordar que en la Cumbre, Lacalle Pou reclamó más apertura y flexibilidad en el Mercosur para que países como Uruguay puedan negociar acuerdos comerciales con otros países de forma bilateral, "y no dependan de la voluntad colectiva de los socios del bloque regional para firmar acuerdos". Pidió que el Mercosur no sea como “un corset”, o “un lastre” para Uruguay.

Por su parte, Alberto Fernández respondió que esos planteos "ayudan muy poco a la unidad, en un momento donde la unidad tanto nos importa”.  Y luego sentenció "No queremos ser un lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL