INE: 100 mil personas más están por debajo de la línea de pobreza

Política 26 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
El informe del Instituto Nacional de Estadística publicado este jueves, indica que la pobreza subió casi tres puntos porcentuales en 2020 y alcanzó a 11,6% de la población.
uruguay3007-1

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves, el porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza en 2020 fue de 11,6%.

El documento asegura que, debido al contexto de emergencia sanitaria y a que a partir de abril de 2020 la Encuesta Continua de Hogares comenzó a realizarse de forma no presencial, sus estimaciones “no son estrictamente comparables” con las anteriores, que se realizaban de forma presencial.

En 2019 la pobreza había alcanzado a 8,8% de la población, con una suba de 0,7 puntos porcentuales respecto de 2018. Por su parte, el total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,4%. Hasta 2019, ese valor representaba 0,2% de la población.

Asimismo, se midió la cantidad de hogares por debajo de la línea de pobreza (8,1%) y bajo la línea de indigencia (0,3%), donde se visualiza cómo la pobreza continúa afectando en mayor medida a hogares con jefatura femenina.

Los departamentos con más hogares pobres son Montevideo y varios del norte y centro del país: Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Si bien la indigencia es menor en Montevideo que en localidades del interior del país, la pobreza es más alta en la capital, seguida por las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes. La zonas rurales tienen menos incidencia de pobreza.

En cuanto a las edades, la pobreza afecta más a los jóvenes que a las personas de edad más avanzada: mientras que entre menores de seis años alcanza 21,3%, en mayores de 65 años apenas alcanza a 2,3%.

Finalmente, el índice de Gini (mide la desigualdad de ingresos), se ubicó en 0,387 (0 es máxima distribución y 1 máxima concentración). Los departamentos que muestran mayor desigualdad son Montevideo, Canelones, Lavalleja, Rocha, Durazno, Salto y Paysandú.    

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL