La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la LUC comienza el lunes 14

Política 09 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
La Intersocial integrada por el PIT-CNT, la FEUU, la Intersocial Feminista y la FUCVAM lo anunció oficialmente. “Nosotros tenemos confianza en el pueblo” aseguró el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Comision Pro Referendum
Conferencia de Prensa "No a la LUC" Foto: @pitcntoficial

El lunes 14 de diciembre comenzará a trabajar la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), la cual tendrá el objetivo de diseñar la campaña de recolección de firmas. Lo anunciaron oficialmente referentes de las organizaciones que componen la Intersocial mediante una conferencia de prensa, este martes. 

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que dicha comisión iniciará contactos con la Corte Electoral en pos de analizar las implicancias del contexto de pandemia sobre este proceso. Sobre el referéndum el dirigente señaló que el mismo "entablará un diálogo con el pueblo a lo largo y ancho del país, para que decida”.

Asimismo, remarcó que irá contra las peores aristas de la LUC: “aquellas que vulneran derechos y garantías individuales y colectivas; aquellas que emprenden recortes en materia de derechos, en materia de libertades de manifestación y de huelga; aquellas que tienen notoriamente contenidos antisindicales; aquellas que, en el momento en que se requieren políticas contracíclicas de inversión para resolver las necesidades del pueblo, establecen una regla fiscal que acota las posibilidades de acción del Estado en medio de la pandemia; aquellas que tienen un sentido privatista; aquellas que retroceden en materia de derechos ubicados en el plano educativo”.

Por su parte, el secretario de asuntos gremiales de la FEUU, Mauro Conti, adelantó: “desde la FEUU y desde los distintos gremios estudiantiles hemos intentado dejar claro que la laicidad no es censura, y que, en ese sentido, en todos los centros de estudio los debates democráticos se tienen que estar dando. Y por eso en todos los centros de estudio va a estar la discusión sobre la LUC, las consecuencias que tiene y la necesidad de reflexionar sobre ella”.

En la conferencia de prensa, también se expresó el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, quien destacó que impulsar el debate nacional en torno a la LUC ya es un triunfo porque "se está abriendo el debate sobre una ley de más de 500 artículos que hubo que discutir en 60 días, donde a las organizaciones sociales se las llamó 15 minutos”. En ese sentido, afirmó que “la gente no votó la LUC”, y que si bien se había advertido que iba plantearse una ley  antes de las elecciones, "el primer borrador apareció en enero”.

Cabe destacar que la Intersocial eligió recorrer la vía “larga” del referéndum, lo que implica recolectar las firmas de 25% del padrón electoral (700 mil) antes de julio de 2021. "Es un desafío como muchos otros que ha emprendido el movimiento obrero y popular” destacó Abdala y concluyó "nosotros tenemos confianza en el pueblo”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL