FA: Alfie "faltó a la verdad ante la opinión pública" en el caso Aratirí

Política 06 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
La bancada del Frente Amplio emitió una declaración donde rechaza el rol desempeñado por el actual Director de OPP, en el juicio del Estado uruguayo y la minera.
alfie
Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Frente Amplio cuestiona papel de Alfie en el juicio contra Aratirí

Alfie Juicio Aratirí

Tras conocerse el informe que elaboró en enero Isaac Alfie para la minera Aratirí, en el marco del juicio multimillonario entre la multinacional y Uruguay, la bancada del Frente Amplio emitió una declaración señalando que el hoy Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) "faltó a la verdad ante la opinión pública".

"Quedó demostrado que su función fue mucho mas de hacer un racconto histórico sobre el régimen de promoción de inversiones, llegando a expedirse sobre el fondo del asunto y argumentando -tanto a través de su informe como de sus declaraciones en el arbitraje- a favor de los intereses de la minera, para perjudicar económicamente a nuestro país", agrega el comunicado.

Asimismo, afirma semanas antes de asumir el cargo en la OPP, Alfie hizo declaraciones en perjuicio de los intereses del Estado uruguayo, demostrando así  su falta de compromiso con los intereses del Uruguay.

"Resulta contrario a la ética política que quien hizo todos sus esfuerzos para que el Estado uruguayo perdiera miles de millones de dólares, defendiendo los intereses particulares de una empresa multinacional, ocupe además un cargo público financiado con el bolsillo de la gente", sostiene la declaración.

En este sentido, la bancada del Frente Amplio se encuentra evaluando las acciones parlamentarias a seguir.

Cabe recordar que Alfie realizó el informe a pedido de la consultora Ferrere, que defendía a la empresa minera en el juicio. En varias oportunidades sostiene que el proyecto recibió un trato distinto al que le podía corresponder en el marco de la ley de promoción de inversiones, argumento luego incluido en la demanda de Artarí.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL