Opción Consultores: No hay aprobación de la gestión de seguridad del gobierno

Política 24 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Según el estudio, el 33% de los entrevistados considera que la gestión es buena o muy buena, 26% que no es ni buena ni mala y 39% que es mala o muy mala.
camaras-IP-seguridad-internet-uruguay-1
La mayoría de los uruguayos no aprueba la gestión de seguridad del gobierno

Opción Consultores dio a conocer  una encuesta sobre la aprobación de la gestión de seguridad del gobierno Nacional desde su asunción hasta la fecha.

El estudio se realizó entre el 26 de junio y el 3 de julio, y arrojó que el 33% de los entrevistados considera que la gestión es buena o muy buena, 26% que no es ni buena ni mala y 39% que es mala o muy mala. El 2% restante dijo que no sabe o no quiso contestar.

"A partir del año 2009 la inseguridad lideró durante más de diez años el podio de las preocupaciones ciudadanas. Sólo fue desplazada a un segundo nivel durante el presente período de crisis sanitaria, en donde los problemas económicos ascendieron a la cima de las prioridades ciudadanas", afirma el informe de Opción Consultores.

A pesar del resultado negativo y donde "el actual período de luna de miel entre gobierno y ciudadanía es más acotado", la actual administración inicia su mandato obteniendo niveles de aprobación superiores en materia de seguridad pública en comparación con la gestión anterior. La consultora destaca que en septiembre de 2015 la aprobación en temas de seguridad alcanzaba solo el 14 %, mientras que en julio de este año asciende a 33 %.

Asimismo, el informe indica que la ciudadanía depositó elevadas expectativas en que el actual gobierno en pos de mejorar los índices de criminalidad. En este sentido, el estudio agrega: "El Monitor de Opinión Pública Opción Consultores de enero de 2020 relevó expectativas hacia el gobierno previas a su asunción. Mientras un 38 % de la población creía que el nuevo gobierno sería capaz de mejorar la situación de la economía, un categórico 69 % de la población manifestaba expectativas positivas respecto a la capacidad del gobierno para revertir los problemas de inseguridad".

En complemento Opción señala: "Dicho contexto de expectativas probablemente impacta inicialmente de forma positiva en la evaluación que la ciudadanía realiza en la materia, a partir de una predisposición optimista hacia el desempeño del gobierno. No obstante, es esperable que progresivamente, a medida que se agota el crédito inicial de expectativas, se imponga un contexto más desafiante al gobierno en la satisfacción de una fuerte demanda ciudadana", continúa el informe.

Cabe destacar que la aprobación aumenta junto con la edad (de 27% entre quienes tienen de 18 y 34 años a 42% entre los de 60 años y más), y baja según el nivel educativo (de 37% en el nivel educativo bajo a 24% entre quienes tienen nivel educativo alto).

A su vez, hay una relación entre quienes han votado a Daniel Martínez o a Lacalle Pou en el balotaje de noviembre 2019. Entre quienes votaron al actual presidente, 54% considera que la gestión ha sido buena y muy buena, 31% ni buena ni mala y 13% mala o muy mala. En cambio, entre los que respaldaron al candidato del Frente Amplio en noviembre, 10% cree que la gestión es buena y muy buena, 20% ni buena ni mala y 66% mala o muy mala.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL