AEBU se moviliza con clientes y usuarios en defensa de la banca pública

Política 19 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Luego de la sesión de la mesa del Consejo del Sector Financiero Oficial se definió un plan de movilizaciones que se inició el pasado lunes y terminará, en principio, el 20.
12
Movilización en Bancos del centro de Montevideo

En un Comunicado difundido el viernes, el Consejo de la Banca Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), fustigó el instructivo vigente de la OPP, que establece entre otras cosas la eliminación del 100% de las vacantes al 31 de diciembre de 2019 y 2/3 de las generadas a partir del 2020.  Esto significa que no ingresará personal a los Bancos Públicos en proporción a los funcionarios que se retiran por causal jubilatoria.

Fuentes del poderoso Sindicato Bancario afirmaron que la eliminación de las vacantes, implica un alto riesgo de que las dependencias cierren por falta de personal. Asimismo, explicaron que ello influye negativamente en los servicios que se brindan a la población e impacta directamente en los sectores de menores recursos.

A su vez, se advierte el peligro que supone deprimir el rol social de la Banca Oficial y la pérdida de competitividad en relación al sector privado. Esto también tiene un componente de precarización del trabajo, ya que por la vía de la reducción de costos, se vislumbra un intento de avanzar con mayor vigor en la privatización de algunas áreas. 

Según AEBU, estas medidas van en el sentido de recortar las inversiones de las empresas del Estado, a pesar que el BROU tuvo en en los primeros 5 meses del año ganancias aproximadas del orden de los 350 millones de dólares.

En ese marco, el lunes pasado se realizó una conferencia de prensa en el local central de AEBU para luego llevar adelante la recorrida correspondiente en los bancos oficiales de Montevideo.
 
Este circuito por las dependencias continuó el martes junto a la convocatoria de asambleas en los bancos oficiales de Durazno, sobre el cierre de su horario de trabajo.

El miércoles 15 se llevó adelante un paro y concentración en el Banco República de Durazno, entre las 12.30 y 13.30 horas. Ese mismo día se reunieron en asamblea, a última hora, en los bancos oficiales de Minas.

El jueves 16 la actividad prevista fue otro paro pero esta vez en los bancos oficiales de Minas, con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. A su vez finalizaron  las recorridas por las dependencias de Montevideo.

Por su parte, el viernes  fue el turno de los bancos en el Centro de Montevideo y Ciudad Vieja, en los locales del Banco Hipotecario, Banco República, Banco de Seguros, Banco Central y Agencia Nacional de Vivienda, con concentración en la Agencia 19 de Junio. 

Por último, el próximo lunes el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para evaluar las acciones y definir las futuras movilizaciones.

Te puede interesar