El empresario Miguel Sofía fue procesado por el homicidio del tupamaro Héctor Castagnetto

Política 13 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Fue miembro de los escuadrones de la muerte entre fines de los años 60 y principios de los 70, se encontraba prófugo hasta el año pasado. El asesinato fue en 1971.
Sofìa-777x437
Procesan a Miguel Sofía por el homicidio de Héctor Castagnetto Fotos: Caras y Caretas

El empresario Miguel Sofía fue procesado por asociación para delinquir con un delito de homicidio agravado en calidad de coautor por el secuestro y asesinato del militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Héctor Castagnetto, en 1971.

La jueza Ana Claudia Ruibal señaló: “De la prueba recogida en autos emerge semi plenamente verificado que la desaparición física del mencionado joven tuvo su causa en la muerte provocada a este por parte de sus captores (entre ellos, el indagado Miguel Antonio Sofía), quienes lo mantuvieron cautivo, interrogándolo y torturándolo, para luego arrojarlo al mar con intención de terminar con su vida, a fin de lograr la impunidad de los partícipes en tal crimen”.

Sofía se encontraba prófugo desde el año 2009, acusado de crímenes diversos- Tenía una orden de captura internacional y fue encontrado y detenido a principios del 2019. Desde entonces, se encontraba en prisión domiciliaria ante la presentación de un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa.

Más de un año después, la jueza Rubial y el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe lo imputaron en esta causa. 

En diálogo con La Diaria, el fiscal manifestó que la sentencia de Ruibal recoge “parcialmente” la posición de la Fiscalía, ya que que no hizo lugar a la solicitud de imputar a Sofía por la muerte de Manuel Ramos Filippini y de Ibero Gutiérrez, ni por la desaparición forzada de Abel Ayala.

Asimismo, recordó que en 2010 se procesó a Bardesio y al inspector Pedro Fleitas por el homicidio de Castagnetto, y quedó pendiente la resolución del pedido de procesamiento de Sofía.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL