El empresario Miguel Sofía fue procesado por el homicidio del tupamaro Héctor Castagnetto

Fue miembro de los escuadrones de la muerte entre fines de los años 60 y principios de los 70, se encontraba prófugo hasta el año pasado. El asesinato fue en 1971.
Política13/07/2020Medio MundoMedio Mundo
Sofìa-777x437
Procesan a Miguel Sofía por el homicidio de Héctor Castagnetto Fotos: Caras y Caretas

El empresario Miguel Sofía fue procesado por asociación para delinquir con un delito de homicidio agravado en calidad de coautor por el secuestro y asesinato del militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Héctor Castagnetto, en 1971.

La jueza Ana Claudia Ruibal señaló: “De la prueba recogida en autos emerge semi plenamente verificado que la desaparición física del mencionado joven tuvo su causa en la muerte provocada a este por parte de sus captores (entre ellos, el indagado Miguel Antonio Sofía), quienes lo mantuvieron cautivo, interrogándolo y torturándolo, para luego arrojarlo al mar con intención de terminar con su vida, a fin de lograr la impunidad de los partícipes en tal crimen”.

Sofía se encontraba prófugo desde el año 2009, acusado de crímenes diversos- Tenía una orden de captura internacional y fue encontrado y detenido a principios del 2019. Desde entonces, se encontraba en prisión domiciliaria ante la presentación de un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa.

Más de un año después, la jueza Rubial y el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe lo imputaron en esta causa. 

En diálogo con La Diaria, el fiscal manifestó que la sentencia de Ruibal recoge “parcialmente” la posición de la Fiscalía, ya que que no hizo lugar a la solicitud de imputar a Sofía por la muerte de Manuel Ramos Filippini y de Ibero Gutiérrez, ni por la desaparición forzada de Abel Ayala.

Asimismo, recordó que en 2010 se procesó a Bardesio y al inspector Pedro Fleitas por el homicidio de Castagnetto, y quedó pendiente la resolución del pedido de procesamiento de Sofía.

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.
_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023
En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.
Lo más visto
ponele

Derechos Humanos y Orden Público: Una Falsa Oposición

Jorge Barrera
30/03/2026
La idea de que la protección de los derechos humanos fomenta la delincuencia ha ganado terreno en ciertos discursos públicos. Se sostiene que al respetar los derechos de quienes violan la ley, se debilita la capacidad del Estado para mantener el orden.
escuela-publica

La educación pública en crisis: los problemas de la gratuidad y obligatoriedad en la inclusión de la discapacidad y la neurodivergencia.

Lorena Bello Barreiro
01/04/2026
Uruguay se ha caracterizado históricamente por su firme compromiso con la educación pública. Desde la reforma vareliana de 1876, los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad han sido concebidos como pilares esenciales para garantizar el acceso, la permanencia, el ejercicio y el goce de una educación común. Este modelo educativo democratiza la enseñanza primaria, abierta a las infancias “de todas las clases y de todos los cultos”, quienes se reúnen “juntos en los bancos de una escuela” para ejercer, en condiciones de igualdad, un mismo derecho humano.
Ilustra - Un techo puede curar

Un techo puede curar

Agustín Courtoisie
Mediateca07/04/2026
El cortometraje Construir para la sociedad: arquitectura para personas sin hogar (2025), es una joya de apenas veintiséis minutos que explora las diferentes estrategias que algunos países europeos han adoptado ante las personas en situación de calle. Con una total estimado de 1,3 millones de personas sin hogar, la Unión Europea se ha propuesto erradicar el problema para el año 2030.
Consejo de Paz De los hechos al relato al margen del orden internacional

‘Consejo de Paz’: de los hechos al relato, al margen del orden internacional

Eduardo Mernies
08/04/2026
La circulación de un supuesto ‘Consejo de Paz’, sin base institucional ni reconocimiento jurídico, pone en evidencia nuevas formas de construcción de legitimidad en el sistema internacional. Su instalación en el discurso político y mediático no solo tensiona el papel de la ONU, sino que también refleja el avance de lógicas de poder que desafían el orden basado en normas.
798b3d80-2d09-11f1-a79a-77e93010d956.jpg

DISPUTA POR LOS SIGNIFICADOS: GENOCIDIO, RACISMO, VERDADES Y BULOS

Luis E. Sabini Fernández
08/04/2026
EL CASO DE LA ADL; SU ORIGEN Y SIGNIFICADO ACTUAL
Estamos viviendo tiempos duros. Ninguna novedad. Sentimos el retroceso o abandono de lo diplomático, de normas mínimamente democráticas, del muy limitado derecho internacional. Y el peso de un modo de expresión que ya no necesita “el aire democrático” ni siquiera como puesta en escena (que era a lo que estábamos acostumbrados)
 
Suscríbete al Boletín SEMANAL