Carta al Decano de la FHCE

Recibimos y publicamos la carta del profesor Francisco Bustamante a Pablo Martinis, Decano de la FHCE (Udelar). El contenido refiere a la suspensión momentánea de la participación de un docente externo. “Lo que me parece inaceptable es que Spektorowski defienda sin ambages la práctica del genocidio”, afirma Bustamante.

17/05/2024Medio MundoMedio Mundo
Fachada de la FHCE (1)

Montevideo, 13 de mayo de 2024 

Sr. Decano de la Facultad de Humanidades y

Ciencias de la Educación

Dr. Pablo Martinis


Estimado Pablo:

Me he dado tiempo para no reaccionar sobre caliente a los acontecimientos relativos al suspendido curso en que habría actuado el Sr. Alberto Spektorowski, pero lo hago ahora teniendo en cuenta la declarada intención provisoria de la suspensión y de que sus organizadores declaran a la prensa que piensan incluir a Spektorowski en el futuro.

En primer lugar, aprovecho a remarcar que fueron los propios docentes organizadores del curso quienes lo suspendieron y no las autoridades de la facultad como cierta prensa ha mal informado y hay quienes han salido a hablar de una “cultura de la cancelación en la UdelaR”.

En lo que a mí respecta, no objeto a la persona por ser judío ni por definirse como sionista. Es más, recuerdo que hace pocos días en una conferencia en la que tú estuviste dio libremente su opinión sobre qué sucede Palestina, el Dr. Gerardo Leibner. También judío uruguayo e israelí, también docente de la Universidad de Tel Aviv.  Lo que me parece inaceptable es que Spektorowski defienda sin ambages la práctica del genocidio:

“Podemos hacer un genocidio mañana en dos minutos, el hecho de que no hay genocidio es lo que está pasando. 20.000 muertos es mucho, pero eso no es genocidio” El Confidencial, 16/12/2023.

“Si [los palestinos] quieren transformar Gaza en Valparaíso o Punta del Este, bienvenidos, con la colaboración de todos, si quieren volver a lo de antes, no van a haber 30 mil muertos, van a haber 50, 100 mil, lo que sea”.

El Sr. Spektorowski es libre de pensar lo que quiera, pero, a mi juicio, el tenor de sus opiniones justificando la descomunal matanza que realiza el Estado de Israel en estos momentos lo descalifica claramente para ser docente de la Universidad de la República.

Ésta en su Estatuto del Personal Docente establece: “Para desempeñar funciones docentes se requiere capacidad probada e idoneidad moral” (Art. 7).

Pienso que la libertad de cátedra y de libre pensamiento tienen un límite cuando se involucra la apología de hechos aberrantes. No se puede ser, como dice Karl Popper, tolerantes con los intolerantes. No se puede condonar los crímenes contra la Humanidad.

Resumiendo, no se lo cuestiona por judío ni por israelí ni está en entredicho su conocimiento del área de saber a la que se dedica; Spektorowski carece de idoneidad moral por defender el genocidio.

Igualmente me opondría si se quisiera contratar como docente a alguien que justificara los crímenes de guerra cometidos por Hamas el 7/10/23 o el genocidio de la nación charrúa, el genocidio del pueblo armenio, el de los tutsis en Rwanda, el de los rohingas, etc. ¡Lamentablemente son muchos los holocaustos!

Quiero expresar respetuosamente a las autoridades universitarias que actuaré en solidaridad con el pueblo exterminado. Varias veces comienzo mi clase de Literatura Latinoamericana recordando lo que un amigo, ya fallecido, el cura jesuita Luis Pérez Aguirre, me decía respecto a un profesor suyo de Teología, éste sostenía que un cristiano debía leer la Biblia con el periódico al lado porque no se puede ignorar la realidad.

Les digo a los estudiantes que no podemos leer un texto literario cerrando los ojos al mundo y paso a leer las cifras de muertos en Gaza y Cisjordania y también los 134 rehenes israelíes y los miles de presos palestinos en Israel (rehenes también ya que muchos son niños y nunca vieron un juez).

Asimismo, me opondré de una forma firme, tenaz y por supuesto pacífica a la contratación del Sr. Spektorowski y cualquier otra medida que esté a mi alcance para parar ese genocidio. No represento a nadie ni obviamente, no soy capaz ni deseo, amendrentar a nadie. 

Humildemente lo hago como un deber moral y espiritual y de la ética de docente universitario de no colaborar con el mal y de movilizarme contra el genocidio. Cuando era niño miraba seriales televisivas de guerra en que los nazis eran los verdugos y me preguntaba qué hubiera hecho si yo hubiera estado allí. Hoy todos estamos allí y desentenderse de quienes matan civiles inocentes, sean judíos o palestinos, no es mi opción.

Te saluda cordialmente,

Dr. Francisco Bustamante

Prof. Adj. Literatura Latinoamericana

Director de Carrera de Letras

ADENDA

Para contextualizar la carta del profesor Francisco Bustamante a Pablo Martinis, decano de la FHCE, hemos incluido la presente Adenda con un enlace al Estatuto del Personal Docente (Universidad de la República ) y otro a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Naciones Unidas).

Corresponde agregar que el mencionado Estatuto establece el requisito de la “idoneidad moral” no solamente en su artículo 7, sino también en los artículos 13 (escala docente), 46 (contratados) y 47 (invitados).

En cuanto a la interpretación de la Convención, el exfiscal adjunto del juicio a las juntas militares argentinas en 1985, Luis Moreno Ocampo, ha declarado que solamente sitiar a una población como se ha hecho en Gaza, ya constituye una de las formas en que la Convención define un genocidio, sin perjuicio de investigar otras responsabilidades como lo hace la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Ver entrevista con Moreno Ocampo en:

https://www.instagram.com/reel/C3nWLUDOAqj/?igsh=MW1oNnFkejczN3lwOQ==

Naciones Unidas (1948). Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (entrada en vigor en 12 de enero de 1951). https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/treaty-1948-conv-genocide-5tdm6h.htm

Universidad de la República, Estatuto del Personal Docente. (Última modificación: 09/08/2022).  https://dgjuridica.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2024/04/ESTATUTO-DOCENTE-APLICAR-A-PARTIR-ANO-2021.pdf

Lo más visto
explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

Luis E. Sabini Fernández
01/02/2026

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

shutt-violencia-sexual-abuso-dst

La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

Lorena Bello Barreiro
03/02/2026

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 16.36.17

Cuba, el manual del castigo y la vigencia de la unidad antiimperialista

Eduardo Mernies
05/02/2026

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

Suscríbete al Boletín SEMANAL