Inflación: se acerca al 10% en últimos 12 meses

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre 2022 registró una variación mensual de 0,84%, acumulada en el año de 8,65% y en los últimos doce meses de 9,95%. El valor más alto en lo que va del año.

Economía06/10/2022Medio MundoMedio Mundo
Supermercado

EEl Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este miércoles su informe mensual sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC), principal indicador de inflación, correspondiente al pasado mes de septiembre, cuando se registró “una variación mensual de 0,84%, acumulada en el año de 8,65% y en los últimos 12 meses de 9,95%”.

En agosto, la inflación se ubicó en 9,53%; en julio 9,65%; en junio la inflación fue 9,29%; en mayo fue 9,37%; en abril se ubicó en 9,37%; en marzo, 9,38; en febrero fue de 8,85%; y en enero 8,15%, el valor más bajo de lo que va del 2022.

De acuerdo con el INE, las mayores incidencias estuvieron en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,63%), especialmente en la subcategoría legumbres y hortalizas, donde se destaca la suba de 103% en el precio del tomate.

Te puede interesar
Lo más visto
Buque-petrolero-interceptado-por-EEUU

¿Quién controla los mares: el derecho internacional o el poder unilateral?

Eduardo Mernies
26/12/2025

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

Qué-es-el-sionismo

¿De dónde proviene la buena conciencia de quienes torturan, vejan y matan?

Luis E. Sabini Fernández
26/12/2025

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA=

La paradoja de la educación inclusiva en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
29/12/2025

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.

94424248-scientific-calculator-in-the-action-hands-during-mathematical-lesson-school-concept

El uso de la calculadora en la Enseñanza Secundaria

Jorge Barrera Preliasco
02/01/2026

Este artículo surge de una rica discusión mantenida con un colega docente de Matemática en el marco de un grupo de Educación, que tengo el honor de compartir con profesionales de vasta experiencia y calificación. En ese espacio de diálogo, las reflexiones sobre la enseñanza y sobre los aprendizajes se nutren de perspectivas diversas, lo que motiva a explicitar mi posición respecto al papel de las tecnologías en el aprendizaje matemático.

Suscríbete al Boletín SEMANAL