A 8 años de su desaparición forzada, se realizó una nueva marcha por los 43 de Ayotzinapa

Internacionales 27 de septiembre de 2022 Por Medio Mundo
Como cada 26 de septiembre, se llevó adelante en Ciudad de México, un movilización exigiendo el esclarecimiento del caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural del Municipio de Tixtla, Estado de Guerrero. Alrededor de 20 organizaciones sociales, acompañaron la convocatoria de los padres, madres y familiares de las víctimas.
Ayotzinapa

Este lunes, a las 16 horas de la Ciudad de México,  comenzó la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, encabezada por los padres y madres, quienes llevaron fotografías de las víctimas, junto con flores rojas y blancas.

Contó con la participación de normalistas de diversos Estados del país, así como estudiantes de la UNAM, de la Universidad Pedagógica y alrededor de 20 organizaciones sociales y sindicales.

La movilización tuvo como punto de partida el Ángel de la Independencia donde, posteriormente, continuaron hacía el Zócalo capitalino, localizado en la Plaza de la Constitución.

"Es una marcha a ocho años en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno. Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria", explicó el abogado de los familiares.

"Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de 5 funcionarios en el Estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso y que es una preocupación a los padres por eso hay que elevar la protesta en estos días para exigir respuestas y explicaciones ante estos hechos", agregó en diálogo con la prensa, minutos antes del comienzo de la movilización.

En la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero, y jamás se supo de ellos. Desde entonces la polémica continúa retumbando ante acusaciones de impunidad, corrupción y vínculos del narcotráfico en el crimen.

Las últimas investigaciones lanzadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo califican como "crimen de Estado" e implican a funcionarios del "más alto nivel del gobierno" en el delito.

Marcha Ciudad Mexico

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL