Organizaciones de Colombia reclaman a Biden cumplimiento de los Acuerdos de Paz

Internacionales 21 de enero de 2021 Por Medio Mundo
"Al asumir ustedes el gobierno de los Estados Unidos, queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz", señala el comunicado.
la-democracia-ha-prevalecido-joe-biden-jura-el-cargo-como-el-46O-presidente-de-eeuu
El presidente Joe Biden, durante la inauguración de su mandato Foto: Reuters

Luego que el demócrata Joe Biden se convierta en el 46° presidente de Estados Unidos y Kamala Harris, en la primera vicepresidenta mujer de la historia del país, el Movimiento colombiano Defendamos La Paz, emitió un comunicado oficial para enviar saludos y desear "los mayores éxitos" a las tareas de gobierno y de Estado de ambos.

Asimismo, manifestaron la esperanza en esta nueva administración para fortalecer el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz en Colombia, firmado en La Habana, Cuba, en 2016.

"El gobierno del presidente Barack Obama contribuyó significativamente al éxito del proceso de diálogos que, en 2016, condujo a la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Hoy queremos reconocer ese acompañamiento del cual hizo parte Usted, presidente Biden, junto al entonces secretario de Estado, John Kerry, y al enviado especial a esos diálogos, Bernard Aronson", recuerda el texto.

Por su parte, remarcan que el proceso de paz y la ejecución del Acuerdo ha encontrado grandes dificultades durante las administraciones del presidente Iván Duque en Colombia, y del ahora expresidente Donald Trump. "Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales, como es el caso del sistema para garantizar los derechos de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP".

En este sentido, también expresan su preocupación por los asesinatos a excombatientes, líderes y lideresas comunitarias que "estaban cumpliendo su compromiso con la paz".

"Del movimiento Defendamos la Paz hacemos parte quienes negociamos y firmamos el Acuerdo de Paz en La Habana, Cuba, así como quienes representamos sectores sociales y políticos que trabajamos unidos por la terminación de la violencia en Colombia. Desde esta plataforma diversa, les trasmitimos a ustedes nuestra entera disposición a desarrollar una relación constructiva entre su gobierno y la sociedad civil colombiana orientada al desarrollo de la paz, la democracia, los derechos humanos en el país y en sus territorios", concluye el comunicado.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL