Trump se declara ganador y denuncia fraude

Internacionales 04 de noviembre de 2020 Por Nicolas Sanz
Con algunos estados sin definir, no hay un triunfador claro en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Biden sumaba 236 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser proclamado presidente.
img_jcastano_20201102-102002_imagenes_lv_terceros_ref-265-kDhF-U49195451348oeF-992x558@LaVanguardia-Web copy
Trump y Biden se disputan la presidencia de los Estados Unidos Foto: (POOL / Reuters)

Elecciones en EE UU

Donald Trump y  Joe Biden quedaron hoy cabeza a cabeza en una elección que será definida por un puñado de estados, algunos de los cuales podrían tardar varios días en anunciar sus resultados. Con un escenario muy parecido al 2016, Estados Unidos sigue sin conocer quién ganó las elecciones presidenciales, pero esta vez Trump se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema, dominada ahora por una mayoría ultraconservadora.

"Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección. Iremos a la Corte Suprema", denunció el mandatario estadounidense en un mensaje desde la Casa Blanca. "No queremos que siga la votación" agregó en referencia a los votos por correo que aún se están contando y otros que aún pueden ser recibidos en estados clave.

Trump sostuvo que su campaña estaba "lista para festejar una victoria tremenda y de repente todo se detuvo", haciendo alusión a la ralentización de los escrutinios. Tras horas de conteo, los únicos estados que quedaron sin definición son: Nevada (estado en el que Biden mantenía una ventaja), Georgia y Carolina del Norte (dos distritos donde Trump estaba primero con más del 90% escrutado) y Pensilvania, Michigan y Wisconsin (las tres regiones del viejo cordón industrial del Noreste que fueron muy importante en la victoria de los republicanos en 2016).

El exvicepresidente Biden sumaba 236 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser proclamado presidente, mientras que Trump acumulaba 213, según el sistema de elección indirecta de Estados Unidos.

Cabe destacar que Cualquiera de los dos candidatos necesita ganar al menos dos de estos tres estados del antiguo cordón industrial, donde el número récord de votos por correos, en gran parte motivados por los temores al coronavirus, garantizan un escrutinio largo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL