Trump se declara ganador y denuncia fraude

Con algunos estados sin definir, no hay un triunfador claro en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Biden sumaba 236 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser proclamado presidente.
Internacionales04/11/2020Nicolas SanzNicolas Sanz
img_jcastano_20201102-102002_imagenes_lv_terceros_ref-265-kDhF-U49195451348oeF-992x558@LaVanguardia-Web copy
Trump y Biden se disputan la presidencia de los Estados Unidos Foto: (POOL / Reuters)

Elecciones en EE UU

Donald Trump y  Joe Biden quedaron hoy cabeza a cabeza en una elección que será definida por un puñado de estados, algunos de los cuales podrían tardar varios días en anunciar sus resultados. Con un escenario muy parecido al 2016, Estados Unidos sigue sin conocer quién ganó las elecciones presidenciales, pero esta vez Trump se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema, dominada ahora por una mayoría ultraconservadora.

"Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección. Iremos a la Corte Suprema", denunció el mandatario estadounidense en un mensaje desde la Casa Blanca. "No queremos que siga la votación" agregó en referencia a los votos por correo que aún se están contando y otros que aún pueden ser recibidos en estados clave.

Trump sostuvo que su campaña estaba "lista para festejar una victoria tremenda y de repente todo se detuvo", haciendo alusión a la ralentización de los escrutinios. Tras horas de conteo, los únicos estados que quedaron sin definición son: Nevada (estado en el que Biden mantenía una ventaja), Georgia y Carolina del Norte (dos distritos donde Trump estaba primero con más del 90% escrutado) y Pensilvania, Michigan y Wisconsin (las tres regiones del viejo cordón industrial del Noreste que fueron muy importante en la victoria de los republicanos en 2016).

El exvicepresidente Biden sumaba 236 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser proclamado presidente, mientras que Trump acumulaba 213, según el sistema de elección indirecta de Estados Unidos.

Cabe destacar que Cualquiera de los dos candidatos necesita ganar al menos dos de estos tres estados del antiguo cordón industrial, donde el número récord de votos por correos, en gran parte motivados por los temores al coronavirus, garantizan un escrutinio largo.

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023
SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo
Lo más visto
fcn_13

Una lectura crítica del nuevo plan de egreso y titulación docente

Lorena Bello Barreiro
17/07/2026
En el marco de los lineamientos estratégicos del “Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2025–2029”, se inscribe el denominado Plan de egreso y titulación para docentes en ejercicio en Educación Media (Secundaria y UTU). Esta iniciativa, lejos de promover la democratización de la formación docente, evidencia el carácter mercantil, administrativo, instrumental y calculador al que se encuentra sometida la educación en Uruguay.
Figura (3)

Montevideo: ¿bastión o flanco débil?

José Ramos
20/07/2026
En las elecciones municipales del 2025, el Frente Amplio ganó el 75% de los municipios de Montevideo y solo el 20% en el Interior”. Este pudo haber sido perfectamente un titular de prensa del día después.
sordos-universidad_2

Lo que nos uneD: calidad educativa y justicia social

Pablo Romero García
13/08/2026
Nuestro país se encuentra en un momento clave de su historia a nivel educativo: el gobierno, de la mano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación (UNED), ente autónomo que nos permite elevar la formación docente a rango universitario y mejorar la calidad de nuestra educación, favoreciendo, por lo tanto, un mejor estado de justicia social. 
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
image

La ética, la comunicación y el informe MacBride

Fernando Buen Abad Domínguez
15/08/2026
“Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática se deben resolver mediante la extensión
de derechos específicos: el derecho a estar informado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad
y el derecho a participar en la comunicación pública.”
Informe MacBride et al., Un solo mundo, voces múltiples, UNESCO, 1980, p. 265.
Suscríbete al Boletín SEMANAL