Boca vs Atletico Mineiro

    Lo más visto
    Fragmento imagen IA de Trump - Fuente ABC 14-04-2026

    De la blasfemia al genocidio

    Lucía Curbelo de la Cruz
    15/04/2026
    Con la brevedad propia de los aforismos, la autora ofrece en estas líneas una mirada católica sobre la idolatría del poder y el mesianismo del mercado. Un recuadro final ofrece el contexto reciente de los entredichos entre el Papa León XIV y el presidente Donald Trump.
    Enrique-Dussel

    Enrique Dussel y la apertura de la filosofía al mundo

    Jorge Barrera
    20/04/2026
    El pensamiento de Dussel se erige como una voz imprescindible en la filosofía contemporánea. Su formación cristiana, vivida con la intensidad de un sacerdocio, le permitió desarrollar una mirada crítica hacia la modernidad, cuestionando el racionalismo absoluto y el individualismo que empobrecen la vida espiritual.
    Artista-visual-palestina-Amal-Abu-Al-Sabah

    La Universidad no puede ser socia del silencio

    Agustín Courtoisie
    23/04/2026
    Destacadas personalidades judías en todo el mundo y ONG que trabajan dentro de Israel, incluyendo a los exsoldados de Breaking the Silence, han condenado en reiteradas oportunidades al gobierno de ese país por sus crímenes en Gaza, Cisjordania y otros territorios. Entretanto, el régimen de Netanyahu bombardea hospitales, escuelas y universidades. La Udelar no debería mantener vínculos con instituciones académicas que hayan colaborado con crímenes de lesa humanidad.
    IA y Psicoanálisis - Zas Courtoisie Simón (1)

    Inteligencia artificial y psicoanálisis: encuentro de tribus

    Agustín Courtoisie
    Mediateca30/04/2026
    El 24 de abril de 2026, en la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) se realizó un encuentro interdisciplinario sobre inteligencia artificial y psicoanálisis. Allí tuve el honor de compartir la mesa con la ingeniera María Simon y el psicoanalista Álvaro Zas. Ahora comparto mi intervención tal cual fue expresada, para preservar el tono coloquial y así describir en rápidos trazos los perversos usos militares de la IA, su destrucción del ambiente y de miles de puestos de trabajo, incluidos los más creativos. Pero también para advertir y alentar acerca de sus potenciales usos éticos.
    personas-en-situacion-de-callejpg

    La calle no es un lugar para vivir: repensar el derecho a habitar sin precio ni permiso en el Uruguay progresista.

    Lorena Bello Barreiro
    06/05/2026
    En virtud de “La primera estrategia nacional para el abordaje integral de la situación de calle” (2026), se reafirma el principio de que “La calle no es un lugar para vivir”. La Dirección de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social advierte un crecimiento alarmante de personas en situación de calle. En 2025 se registró el número más alto de personas atendidas en dispositivos de alojamiento, alcanzando la cifra de 13.597 personas, lo que representa un incremento del 20,74% respecto al año 2024.